1.1.2 Campos de estudio de la biología

A las 8 en el CAMPOS DE ESTUDIOS DE LA BIOLOGIA
La biología estudia a los seres vivos sin embargo para su estudio se han generado diferentes campos de esta ciencia. Cada una de estas se encarga de estudiar áreas específicas de la biología como por ejemplo:
ANATOMIA
Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.
Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
BIOFISICA
Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes. Por ejemplo, la trayectoria de la energía durante el ciclo de Krebs, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar un impulso nervioso, la transferencia de energía durante un proceso metabólico, el flujo de la energía en el movimiento de los cilios en un protozoario, etc. 
Esta su brama aplica los principios y métodos de la física para estudiar y explicar la estructura de los seres vivos, así como también la mecánica de los procesos vitales.
BIOQUIMICA
La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
La Bioquimica es la rama de la química que estudia la estructura, propiedades y
transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
La bioquímica se basa en la química orgánica, es decir, en el hecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es decir, la bioquímica estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otros procesos biológicos.
CITOLOGIA
Es una ciencia que según su etimología (Cito: Célula) estudia todo lo relacionado con el comportamiento de los seres vivos, en especial en los seres humanos, ya que en nosotros en quienes se han desarrollado más funciones, aplicaciones y retos.
La citología o biología celular es de la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.
ECOLOGIA
Del griego «oikos» ="casa", y «logos» = "conocimiento". Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas».
Es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente, específicamente se ocupa de analizar la influencia de unos sobre otros. Cuando hablamos de ambiente estamos considerando ciertas propiedades físicas que se definen como factores abióticos locales, y esto incluye el clima, la geología y organismos que conviven en dicho ambiente. La ecología es un concepto amplio que aborda desde nuestra relación con el planeta hasta las pequeñas prácticas cotidianas que tienen un menor impacto.
EMBRIOLOGIA
Es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.
Estudia el desarrollo de los animales y las plantas, desde las células germinales hasta su nacimiento como individuos completos. También se llama Biología del Desarrollo.
ETOLOGIA
La etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.
La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo.
EVOLUCION
Estudia todos los cambios que han originado la diversidad de seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. Se le llama también Biología Evolutiva, y a los Biólogos especializados en esta rama se les llama Biólogos Evolucionistas.
La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza. 
FISIOLOGIA
La fisiología estudia las funciones de los seres vivos y el como un organismo lleva a cabo las diversas actividades vitales: como siente, como se mueve, como se adapta a unas circunstancias cambiantes, y como da lugar a nuevas generaciones.
La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologia (¨conocimiento de la naturaleza¨), aunque tiene origen griego.
GENETICA
Del griego antiguo γενετικός, «genetikos» "genetivo" yγένεσις «génesis», "origen". Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
Es el estudio de la herencia. Contemporáneamente, la Genética se ha convertido en una ciencia con aplicación en muchas industrias humanas, por ejemplo, en Biotecnología, Ingeniería Genética, Clonación, Medicina Genética, etc.
MICROBIOLOGIA
Ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «mikros»  "pequeño", «bios», "vida" y «logía», tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios.   
La microbiología es el estudio de los microorganismos, de su biología, su ecología y, en nuestro caso su utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales y su actividad en la alteración y deterioro de dichos bienes.
PROTOZOOLOGIA
La protozoologia es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado mucho.
Estudio de los Protistas. El grupo Protista incluye a los protozoarios, las algas y los micetozoides.
TAXONOMIA
Se aplica a la organización y clasificación de los seres vivientes. La taxonomía incluye también a los virus, los cuales no son considerados como seres vivientes. Clasificación es el ordenamiento de objetos en grupos de acuerdo a sus características.
La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar específicamente a la taxonomía biológica, la "teoría y práctica de clasificar organismos".
Encuentra las siguientes palabras correspondiente:
P
R
O
T
O
Z
O
O
L
O
G
I
A
Q
B
K
E
C
O
L
O
G
J
A
A
K
B
T
I
W
Y
X
G
Z
M
N
Ñ
I
N
A
O
A
O
J
H
R
E
D
F
Z
G
G
A
I
U
X
Q
L
Q
U
N
N
W
O
M
O
T
G
I
O
U
F
J
J
E
Ñ
L
A
X
L
O
O
J
N
I
V
Z
Q
T
O
Y
L
Z
O
M
L
A
O
M
M
Ñ
O
I
A
M
A
R
I
I
O
Q
M
I
G
T
R
C
G
I
R
O
S
A
T
S
I
C
S
B
Z
A
B
I
O
F
I
S
I
C
A
A
M
H
L
O
V
E
A
T
F
O
C
V
B
E
B
A
J
Z
W
X
E
R
Y
I
P
J
H
A
I
G
O
L
O
I
B
O
R
C
I
M
K

* Anatomía
* Biofísica
* Bioquímica
* Citología
* Ecología
* Embriología
* Fisiología
* Genética
* Microbiología
* Protozoologia
Elaborado por: Arzate Medina Wendy


No hay comentarios.: