3.3 EVOLUCION
EVOLUCION DE LA ESPECIE HUMANA

 TEORIAS DE LA EVOLUCION HUMANA.
La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que van adquiriendo las sucesivas generaciones de descendientes durante millones de años.
-       Las teorías que se mencionaran en el texto son las siguientes
v  El creacionismo.
v  El evolucionismo.
v  El lamarckismo
v  El darwinismo.
v  El neodarwinismo

·         EL CREACIONISMO
Estamos en el siglo XVIII y las ideas imperantes en Europa son que los seres vivos han sido creados tal y como ya los conocemos, que son inmutables y no cambian con el tiempo. Estas ideas, fijismo creacionista, se basan en las creencias judeo-cristianas del Génesis según las cuales:
1-    El mundo y todo lo que en el ahí fue creado en seis días y tendría sólo unos 6.000 años.
2-    Dios creó las especies tal y como son ahora y son inmutables, no cambian. Dos importantes científicos fijistas fueron Linneo y Cuvier.



·         EL EVOLUCIONISMO.
Al  fijismo se le opuso el trasformismo, cuya versión más moderna, el evolucionismo, fue abriéndose paso a partir del siglo XVIII y sobre todo en el XIX. Para los científicos evolucionistas los seres vivos cambiaban a lo largo del tiempo a partir de otros preexistentes, dando lugar a especies nuevas y diferentes cada vez más complejas. Dos importantes científicos evolucionistas fueron Lamarck y Darwin Al fijismo se le opuso el trasformismo, cuya versión más moderna, el evolucionismo, fue abriéndose paso a partir del siglo XVIII y sobre todo en el XIX. Para los científicos evolucionistas los seres vivos cambiaban a lo largo del tiempo a partir de otros preexistentes, dando lugar a especies nuevas y diferentes cada vez más complejas. Dos importantes científicos evolucionistas fueron Lamarck y Darwin.



·        El lamarckismo
El lamarckismo. La teoría de Lamarck se basa en los siguientes principios:
1) El medio ambiente es cambiante.
2) Los seres vivos se adaptan a estos cambios.
3) Para ello los seres vivos utilizan más unos órganos que otro (uso y otro desuso).
4) Los órganos más utilizados se desarrollan y se robustecen, los que no se usan se atrofian.
 5) Los caracteres adquiridos o perdidos por los seres vivos a lo largo de su vida son trasmitidos a sus descendientes (herencia de los caracteres adquiridos).


·         El darwinismo.
 La teoría de Darwin-Wallace se basa en los siguientes principios:
 La mayoría de las especies se reproducen en gran número.
 - Los recursos (alimento, espacio, etc.) son limitados.
 - Los individuos de una especie no son iguales entre sí, siempre existe cierta variabilidad.
 - Como consecuencia se produce una lucha por la existencia en la que sólo sobreviven los mejor adaptados: selección natural.
 - Sus descendientes heredan sus caracteres.


·       El neodarwinismo
El neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución: Cuando Darwin plantea su teoría sobre el origen de las especies por selección natural no se conocen ni las Leyes de la Herencia ni las mutaciones. Debido a esto al darwinismo tenía una importante contradicción en sí mismo, pues si el mecanismo de la evolución era la selección natural, este mismo proceso con el tiempo eliminaba la variabilidad, con lo que tarde o temprano la evolución se detendría. A principios del siglo XX se formula una nueva teoría: El Neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución que une el darwinismo con las Leyes de Mendel y el fenómeno de las mutaciones. Esta teoría es la que está en la actualidad vigente.
Esta teoría se basa en los siguientes principios:
- Los seres vivos experimentan variaciones debidas a mutaciones que se producen al azar, lo que genera variabilidad entre los individuos de una misma especie.
- Sobre ellos actúa la selección natural. Los individuos mejor adaptados, sobreviven, dejan más descendientes, y sus caracteres se extienden dentro de la población. Los peor adaptados dejan menos descendientes y sus genes van desapareciendo.
 - Estos cambios progresivos se acumulan en el tiempo produciendo cambios en las poblaciones que dan lugar a nuevas variedades, razas y especies.



·         PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
La evolución es en la actualidad una teoría bien asentada y fundamentada a pesar de las tendencias conservadoras existentes en ciertos países, como los Estados Unidos de América, que contra toda evidencia, siguen sosteniendo de una manera absurda e irracional el creacionismo.
Las pruebas en las que se basa la evolución son:
• Pruebas paleontológicas
• Pruebas morfológicas
• Pruebas biogeográficas
• Pruebas embriológicas
• Pruebas bioquímicas.


·         REFERENCIAS

Mapa concepual
Autor:Colegio Americano de San Carlos CA
Publicado el 21 de septiembre del 2102




Yocelin Salgado Carbajal

No hay comentarios.: