1.2.1 Componentes inorgánicos 1.2.1.1 Agua y electrolitos

1.2.1 Componentes inorgánicos
1.2.1.1 Agua y electrolitos1.

2.1.2 Minerales

1.2.1 Componentes inorgánicos
1.2.1.1 Agua y electrolitos1.


2.1.2 Minerales


 BIENVENIDOS AL SUBTEMA 1.2.1.1   



COMPONENTES INORGÁNICOS
AGUA,   ElECTROLITROS,      MINERALES
                      
 

1.2 Componentes Inorgánicos

¿QUÉ ES UN COMPUESTO INORGÁNICO?

¢  Se denomina compuesto químico inorgánico a aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono siendo el agua el más abundante.
¢  En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
¢  Los compuestos inorgánicos están compuestos por enlaces los cuales podrán ser covalentes (compartimento de electrones entre dos o más átomos), o en su defecto, iónicos (unión que es resultado de la atracción de iones que ostentan diferente signo, electropositivo y electronegativo).
¢  Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos químicos, unidos mediante enlaces iónicos o covalentes, y donde el elemento principal no es el carbono.
¢  Los compuestos inorgánicos se forman mediante diversos fenómenos de tipo físico y químico, tales como la fusión, la electrólisis, etc.
¢  Los compuestos inorgánicos no pueden ser sintetizados por los organismos vivos, si bien muchos de ellos son fundamentales para el sostenimiento de las funciones vitales.
Los compuestos inorgánicos no son volátiles, tienen puntos de fusión altos y no solubles en solventes orgánicos. Suelen tener una gran estabilidad frente al calor y se encuentran en su mayoría en estado sólido en la naturaleza.

Formulación Y Nomenclatura De Los Compuestos Inorgánicos

¢  Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.
¢  Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:
¢  Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moléculas de gases nobles (HeNeArXe y Kr).
¢  DIATÓMICAS: constan de dos átomos. Son diatónicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el di hidrogeno  (H2) o el di oxigeno (O2); así como algunas moléculas binarias (oxido de calcio).
¢  TRIATÓMICAS: constan de tres átomos, como las moléculas de Ozono (O3),  Agua (H2O) Dióxido de carbono  (CO2).
¢  POLIATÓMICAS: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4o de oxido férrico  (Fe2O3).

ELEMENTOS QUÍMICOS

Una situación contradictoria, los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos, pero en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. Los compuestos orgánicos en donde priman en este orden C, H, O, N, S y casi ninguno más se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.

EJEMPLOS
¢  Listado de compuestos inorgánicos
¢  Agua
¢  Ácido muriático
¢  Nitrato de amonio
¢  Óxido de aluminio
¢  Bromato básico de magnesio
¢  Bicarbonato de sodio
¢  Ácido brómico
¢  Hidróxido de hierro (III)
¢  Hipoclorito de magnesio
¢  Cloruro de sodio
¢  Hidruro de calcio
¢  Cianuro de potasio
¢  Amoníaco
¢  Sulfato ácido de potasio
¢  Ácido yodhídrico
¢  Ácido sulfhídrico
¢  Yoduro de potasio
¢  Monóxido de nitrógeno
¢  Óxido de hierro (II)
¢  Ioduro de hidrógeno
¢  Hipoclorito de calcio
¢  Ácido sulfúrico
¢  Yodato básico de magnesio
¢  Dióxido de carbono
¢  Hidróxido de aluminio
¢  Nitrato de calcio
¢  Hidruro de estroncio
         A G U A          
¿QUÉ ES EL AGUA?

¢  encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. 
¢  El agua es una sustancia cuyas MOLECULAS están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor)
¢  El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra).

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA

¢  El agua tiene algunas propiedades físicas y químicas importantes para los ecosistemas:
¢  El hielo, es decir, el agua en estado sólido, es menos pesado que el agua en estado líquido. Por esta razón, el hielo flota en la superficie de los lagos y mares. Durante el invierno, esta capa de hielo aísla al agua más profunda, que se mantiene líquida y a una temperatura aproximada de 4 grados.
A esta temperatura pueden sobrevivir ranas y peces, que son animales que no tienen mecanismos para regular su calor corporal. Los peces, además, respiran a través de sus branquias el aire disuelto en el agua en estado líquido.
¢  Las grandes masas de agua, como los océanos, almacenan el calor que reciben del sol y lo liberan lentamente. Por dicha razón, las tierras cercanas tienen un clima con menos variaciones de temperatura entre el día y la noche y entre el invierno y el verano.
¢  El agua disuelve muchas sustancias y las retiene aunque varíe la temperatura. Su capacidad de disolver los nutrientes del suelo es fundamental para que las plantas puedan absorberlos por sus raíces. Además, la propiedad de disolver sustancias y mantenerlas aunque varíe la temperatura permite que algunos procesos metabólicos de los organismos vivos se mantengan estables a pesar de las oscilaciones térmicas.
¢  Plantas y animales equilibran su temperatura mediante la transpiración, es decir, utilizando la propiedad del agua de transformase en vapor absorbiendo calor.
¢  El agua es un vehículo para que los animales se desprendan, a través del sudor y la orina, de sustancias que al acumularse serían perjudiciales para el organismo
¢  El agua es una importante medio de intercambio de la energía. Cuando se evapora o condensa, notable cantidad de energía es utilizada o liberada. Podemos comprobarlo cuando aplicamos un trapo húmedo sobre el cuerpo: inmediatamente sentimos una sensación de frescor.

EL CICLO DEL AGUA


EL AGUA Y LOS SERES VIVOS

¢  El agua es indispensable para la vida, porque ningún organismo sobrevive sin ella.
¢  Es un constituyente esencial de la materia viva y la fuente de hidrógeno para los organismos. 
¢  También influye en ellos a través de la atmósfera y el clima. Es el medio en el que se desarrolla la abundante y variada flora y fauna acuática. 
¢  
Los seres vivos están formados en su mayor parte por agua. En el caso de algunos animales marinos el porcentaje de agua puede superar el 95%. 

EJEMPLOS

¢  Algunos tipos de agua son:
¢  1. Agua líquida: como lo decíamos, este tipo de agua es el más común y la más utilizada por el hombre. 
¢  2. Agua sólida: el agua en estado sólido es lo que popularmente conocemos como hielo. Se caracteriza por ser agua congelada, por ser fría al tacto y por tener un color blanco
¢  3. Agua vapor: el vapor de agua es otro de los estados de esta sustancia. Se trata de un gas que se obtiene gracias a la ebullición del agua líquida o a la sublimación del hielo. El vapor es inodoro e incoloro, aunque su presencia es fácilmente reconocible dado a que produce humedad. El vapor de agua ha tenido un uso industrial, principalmente como medio para la producción de energía.
¢  4. Agua dulce: como su nombre lo indica, es el agua que contiene muy pocas cantidades de sales. Por lo tanto, se trata de un tipo de agua que puede ser consumida por el humano, siempre y cuando la someta a un proceso de potabilización.
¢  5. Agua salada: como su nombre lo dice, este tipo de agua es lo contrario al agua dulce. Por lo tanto, el agua salada contiene una gran cantidad de sales, lo que le da un sabor característico. En realidad, este tipo de agua no es óptima para el consumo humano, aunque es posible someterla a un proceso para quitarle la mayor cantidad posible de sales. Sin embargo, es un proceso costoso. Por el contrario, el agua salada se utiliza para obtener precisamente sal que sí puede ser consumida por el humano. El mejor ejemplo de este tipo de agua es la del mar.
¢  Agua potable: el agua potable es el tipo de agua que es ideal para el consumo humano. 
¢  Agua blanda: el agua blanda es otra manera de referirse al agua dulce. Por lo tanto, es un agua que contiene niveles muy bajos de sales
¢  Agua dura: este tipo de agua es la contiene una gran cantidad de material mineral, principalmente partículas de sales de magnesio y calcio. 
¢  Aguas negras y residuales: este tipo de agua proviene principalmente de la actividad humana. 

PRINCIPIOS QUÍMICOS DEL AGUA:
¢  Entre los principios químicos del agua, se encuentra el de que es el solvente “universal”, siendo el disolvente en el que se disuelven la mayor cantidad de sustancias, a un nivel molecular o iónico, ya sean estas sustancias inorgánicas o materiales orgánicos. 
¢  Entre estas hay sales que habitualmente se encuentran disueltas en el agua de los mares, ríos o lagos, la sal común (NaCl), es una de las sustancias que se encuentran disueltas en mayor cantidad en el agua en la naturaleza; también tienen otros componentes minerales como, Calcio, Yodo, Magnesio, Silicio, y metales, Hierro, Cadmio, Mercurio. 
¢   
Principios Biológicos Del Agua:



¢  En cuanto a los aspectos biológicos del agua, es en el medio líquido donde se desarrollan todas las funciones de los seres vivos y por lo tanto es la principal sustancia esencial para la vida. 
¢  En las células, el citoplasma está formado principalmente de agua y sales disueltas. 
¢  En los organismos unicelulares, el agua puede constituir hasta el 95% de la célula. Este porcentaje disminuye en los organismos pluricelulares, variando según el tipo estar en proporciones de entre 22 % y 34%, mientras que en el tejido nervioso, alcanza proporciones de entre el 82% y el 94%.
 En los vegetales, el porcentaje de agua varía entre el 7% hasta el 95%, dependiendo de las características de edad, tamaño y hábitat del vegetal del cual se trate

        ELECTROLITOS                     

¿Qué Son Los Electrólitos?

¢  Los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en la forma de minerales. 
¢  Los electrolitos son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios puedan funcionar apropiadamente.
¢  Los electrolitos son minerales que se encuentran presentes en nuestro organismo en la sangre y otros líquidos corporales, cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), que en una solución conducen una corriente eléctrica.

¿Por Qué Los Electrolitos Son Tan Importantes?

¢  Cuando los riñones funcionan correctamente son capaces de regular las concentraciones de estos minerales esenciales, en conjunto con los niveles de líquidos en el cuerpo
¢  Cuando sudamos, nuestros cuerpos están diseñados para perder los minerales sodio, potasio y cloruro.

CÓMO OBTENER MÁS ELECTROLITOS DE FORMA NATURAL
¢  Usted puede pensar en reponer los electrolitos con una botella de agua vitaminada o Gatorade, pero la mejor forma, y la más natural, de reponer electrolitos es con los alimentos. 
¢  En realidad, las bebidas deportivas azucaradas solo ofrecen un rápido aumento en los minerales, pero con el paso del tiempo agotan el cuerpo.

5 Alimentos Que Aumentan Los Electrolitos De Forma Natural:

¢  Las manzanas, el maíz, la remolacha, las zanahorias y los frijoles verdes, todos son ricos en electrolitos.
¢  Nueces y semillas
¢  Frijoles
¢  Verduras bien verdes
¢  Bananas
¢  Consejo: 

  MINERALES    

¿QUÉ SON LOS MINERALES?
¢  Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macro minerales y oligoelementos. 
¢  Los minerales son los componentes químicos inorgánicos de la alimentación, aquellos que se encuentran en la naturaleza.  

POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS MINERALES PARA LA SALUD

¢  Los alimentos que comemos están reprocesados y exentos de muchos nutrientes esenciales al ser cultivados en suelos muy sobre-utilizados y saturados de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En consecuencia, no se están recibiendo las vitaminas y los minerales que necesitamos. Con el fin de mantenernos saludables y prevenir el envejecimiento prematuro, cáncer y las enfermedades del corazón, nuestra dieta se complementa con minerales y oligoelementos que por lo general no son orgánicos y por lo tanto hacen aún más daño a nuestra salud.
¢  Los minerales son esenciales para el funcionamiento de los sistemas orgánicos y de todo nuestro cuerpo. Algunos de estos minerales existen en grandes cantidades en nuestro cuerpo, como el calcio. Otros, como el manganeso existe en pequeñas cantidades, pero son sin embargo fundamentales para nuestra salud y bienestar.

CRÉDITOS
¢  https://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico
1.       http://ejemplosde.org/quimica/ejemplos-de-compuestos-inorganicos/
2.       http://ejemplosde.org/quimica/ejemplos-de-compuestos-inorganicos/#ixzz4Qmfic0Ht
3.       http://10ejemplos.com/tipos-de-agua
4.       http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3282-caracteristicas_del_agua.html
5.       http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/electrolitos.html
6.       http://ejemplosde.org/quimica/ejemplos-de-compuestos-inorganicos/#ixzz4Qmfic0Ht
7.       http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3282-caracteristicas_del_agua.html
8.       http://ejemplosde.org/quimica/ejemplos-de-compuestos-inorganicos/#ixzz4QyTj5e2w
9.       http  ://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s06.htm


Escuela Preparatoria Oficial 129
Biología General
«Libro Electrónico»
Docente: Martina Rosas Velázquez
Alumna: Carla Judith Castañeda Saavedra
3 «II»
2016---2017

























    

No hay comentarios.: