Glosario

Glosario

Unidad 1


Célula: Elemento constitutivo fundamental de los seres vivos

Morfología: Parte de la biología que trata de la forma de los seres vivos y de sus cambios y transformaciones

Protozoos: Tipo de animales unicelulares, microscópicos, de forma variable o constante.

Unicelular:  Se aplica al organismo que está formado por una sola célula, como un protozoo o una bacteria.

Pluricelular:Se aplica al organismo vivo que está formado por un conjunto de células
Zona Marginal: Lámina de sustancia blanca correspondiente a las raíces posteriores, entre el vértice del asta posterior y la periferia de la médula.

Sumación Espacial: Se denomina sumación espacial cuando se suman los potenciales postsinápticos de varias sinapsis distintas que actúan sobre la misma neurona.

Placa Neural: Zona diferenciada de ectodermo, situada en la línea media del escudo embrionario, dorsal a la notocorda. De esta placa se origina todo el sistema nervioso.

Péptidos: Moléculas poliméricas de tamaño relativamente pequeño compuestas por secuencias de aminoácidos unidas entre sí mediante enlaces peptídicos. Actúan como hormonas neurotransmisores , y otras muchas funciones fisiológicas.

Ovogénesis: Proceso de maduración de las células sexuales femeninas desde las oogonias hasta el óvulo maduro.

Alelo: Cada una de las variantes génica que puede ocupar un locus cromosómico y que controlan el mismo carácter.

Astenia: Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

Axon: Prolongación de una neurona que conduce los impulsos a partir del cuerpo celular con posible liberación de sustancias transmisoras. También se conoce como neuroeje o neurita.

Cariotipo: Disposición de los cromosomas de una célula en particular de acuerdo con un sistema bien establecido, como por ejemplo los cromosomas más largos en primer lugar y los más pequeños en último lugar. El carotipo normal para las mujeres es 46,XX y para los varones 46,XY.

Centrómero: Parte del cromosoma por la que se separan dos cromátidas.

Citoplasma: Llamamos citoplasma al contenido celular entre la Membrana plasmática y el Núcleo. La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los orgánulos.

Citosol: En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.

Corticotropina: Hormona de la adenohipófisis que estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides. ACTH. Estimula la lipolisis y favorece la utilización de la glucosa.


Cromatida: Cada una de las dos partes en que se divide longitudinalmente un cromosoma en la mitosis.

Dendrita: Prolongación protoplasmática en forma de ramificacion arborizada de una célula nerviosa.

Axon: Prolongación de una neurona que conduce los impulsos a partir del cuerpo celular con posible liberación de sustancias transmisoras. También se conoce como neuroeje o neurita.

Genotipo: Composición genética de un individuo.

Gonadotropina: Hormona segregada por la adenohipófisis. Se representa con la sigla GTH y se distinguen dos tipos.

Enlace glucosídico: Es el enlace que une a dos monosacáridos para formar un disacáridos o un polisacárido.

Entomólogo: Persona especializada en el estudio de los insectos.

Enzimas: Tipo de proteína que cataliza (acelera) una reacción química. Algunos ARN también muestran actividad catalítica. Proteína específica que acelera las reacciones químicas en las células. Catalizadores orgánicos que generalmente son proteína, que actúa acelerando las reacciones químicas disminuyendo la energía de activación necesaria para la reacción.

Enzimas de restricción: Clase de enzimas que escinden el ADN en secuencias de bases específicas, son producidas por bacterias para degradar ADN ajeno; se emplean en la tecnología de ADN recombinante.

Epifita:Organismo que vive en la superficie de las plantas vivas.

Especie: Son aquellos organismos que presentan el mismo número de cromosomas y se pueden reproducir entre sí.

Especie: Conjunto de organismos estrechamente relacionados y similares entre sí que pueden entrecruzarse libremente en condiciones naturales y dejar descendencia fértil.

Especie endémica: Una especie se considera endémica cuando se encuentra restringida a un área geográfica.

Esqueje: Gajos o fragmentos de plantas separados con fines reproductivos. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra o en agua y así podrán formar nuevas raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras.

Estomas: Poros pequeños en la epidermis de las plantas que permiten el intercambio gaseoso que se necesita para la fotosíntesis; cada estoma está flanqueada por dos células guarda, encargadas de su cierre y apertura.

Eubiontes: Los primeros sistemas vivos que surgieron a partir de la evolución de los protobiontes. Los eubiontes eran unicelulares y muy simples, en comparación con los organismos actuales.

Acetil CoA: Es un compuesto intermediario clave en el metabolismo que consta de un grupo acetilo y de dos carbonos unidos covalentemente a la coenzima A. Se forma en numerosas rutas metabólicas como descarboxilacion oxidativa del acido piruvico y betaoxidacion de los ácidos grasos.

Acetilcolina: Neurotransmisor que actúa en las uniones neuromusculares de los vertebrados y en diversas sinapsis entre neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico.

Ácido desoxirribonucleico: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Acrosoma: Revestimiento interno de la cabeza del espermatozoide, cuya principal función es perforar la membrana del óvulo para penetrar en el mismo.

Acuaporinas: Proteínas que funcionan como canales regulados de agua. Estas proteínas de canal facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmática en respuesta a gradientes osmóticos. A través de las acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni de otras moléculas pequeñas. Se han identificado acuaporinas en todas las células, desde las bacterianas a las humanas. En algunas células, como las que revisten los túbulos renales de mamíferos, responden a señales específicas procedentes de hormonas. Ayudan a evitar la deshidratación devolviendo el agua desde los túbulos renales a la sangre.

Agarosa: La agarosa es un polisacárido compuesto de modificación de residuos de galactosa que se forman largas cadenas, es particularmente útil para hacer geles, porque tiene una alta fuerza de gel a bajas concentraciones de agarosa. En la práctica, esto significa que los geles son lo suficientemente fuertes como para ser manejados incluso cuando la agarosa está presente en menos de 1% (peso por volumen). La agarosa es aislada a partir de algas.

Agentes reductores: Compuestos químicos capaces de reducir los enlaces disulfuro de las proteínas (-S-S-) a grupos sulfhidrilo (-SH). Permiten desplegar completamente una proteína y separar las subunidades de una proteína multimérica; ambos efectos son necesarios para que la movilidad de la proteína en una electroforesis SDS-PAGE sea acorde con su masa molecular. Los más habituales con el beta-mercaptoetanol y el ditiotreitol (DTT).

Alícuota: La alícuota es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba industrial o de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original. Normalmente las alícuotas son el resultado de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se suele medir en mililitros (mL) o gramos (g).

Aneuploidía: Cualquier desviación del número diploide normal de cromosomas en la cual están presentes copias extra de uno o más cromosomas o falta una de las copias normales; es una aberración cromosómica frecuente en las células cancerosas.

Anfipática : Se refiere a una molécula o estructura que tiene tanto una parte hidrófoba como una hidrófila.

Anticuerpo monoclonal: Anticuerpo segregado por un clon de hibridoma. Dado cada uno de estos clones derivan de una sola célula B, todas las moléculas de anticuerpo que sintetiza el clon son idénticas entre sí.

Antígeno: Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Usualmente son proteínas o polisacáridos.

Apoptosis: Proceso regulado que conduce a la muerte celular mediada por una cascada de caspasas y marcada por una serie de cambios morfológicos bien definidos; también se denomina muerte celular programada.

Autocrino: Referido a un mecanismo de señalización por el que se unen una célula y una molécula de señalización (p.ej., factor de crecimiento) que es producida por ella misma.

Bicapa Fosfolipídica: Estructura de dos capas, que es la base de todas las biomembranas, en la cual los grupos cabeza polares de los fosfolípidos están expuestos al medio acuoso sobre cada lado, mientras que las cadenas hidrocarbonadas no polares de los ácidos grasos se encuentran en el centro.

Biomembranas: Barrera de permeabilidad que rodea células u orgánulos, que consiste en una bicapa de fosfolípidos y proteínas de membrana asociadas, así como colesterol y glucolípidos en muchos casos.

 Biología Celular: La biología celular (antiguamente citología de citos=célula y Logos=Estudio o Tratado ) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.

La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.

Biología Molecular: La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes.





Unidad 2


 Homocigoto: Se dice de la célula o individuo que tiene alelos idénticos en uno o más loci de cromosomas homólogos.También se denomina homocigótico.

Aberraciones cromáticas: Distorsiones y efectos de cambio de color en las observaciones.

Acrómatico: Que no tiene color; en óptica Cristal o sistema óptico que puede transmitir la luz blanca sin descomponerla en sus colores constituyentes: lente acromática.

ADN: Enzima de tipo endonucleasa que producen las bacterias como un mecanismo de defensa en contra de la infección por fagos y cuyo sitio de restricción no es muy específico respecto a la secuencia de nucleótidos que hidrolizan.

Aerobia: Tipo de respiración en la que los organismos requieren de oxígeno.

Aerobia: Respiración en presencia de oxígeno.

Agentes Quelantes: Sustancia capaz de provocar la quelación de un ion metálico. La quelación es el proceso por el cual dos o más grupos químicos pertenecientes a una misma molécula ceden un par de electrones, cada uno a un ion metálico

Aislamiento Reproductivo: Conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o
aparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil.

Aislamiento reproductivo: Son el conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o aparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil.

Alcaptonuria: Es un raro trastorno hereditario en el cual la orina se torna de color negro-marrón oscuro con la exposición al aire. Un defecto en el gen HGD causa la alcaptonuria.


Alelo: Es una forma alternativa de un par de genes dado. Por ejemplo planta alta y planta enana son los alelos relacionados con la altura de la planta de chicharos utilizados por Mendel en sus cruzamientos. Pueden existir más de dos formas alternativas de un gen, más de dos alelos, pero solamente dos se dan en un individuo diploide.

Alelos: Formas diferentes de un mismo gen, por ejemplo en los chícharos el gen que controla la altura tiene dos alelos, uno para el carácter alto y otro para el carácter enano.

Algas: Organismos fotosintéticos diferentes de las plantas macroscópicas y microscópicas de ambientes acuáticos y terrestres húmedos, pertenecen al reino protista.

Aminoácido: Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.

Anaerobia: Tipo de respiración en la que el organismo no requiere de oxígeno.

Anaerobia: La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno.

Anemia: O anemia drepanocítica: Forma hereditaria d anemia en la cual hay una anormalidad en las cadenas de hemoglobina beta lo que provoca deformación de los eritrocitos

Aneuploidía: Es una anomalía numérica que afecta a uno o varios cromosomas, pero no a todo el genoma. Se origina por la no disyunción de una o varias parejas de cromosomas homólogos durante la meiosis.

Anticuerpo: Macromoléculas de tipo proteico también llamadas inmunoglobulinas que es formada por los linfocitos B en respuesta a una macromolécula extraña o antígeno. Antropogénico
De origen humano o derivado de la actividad del hombre

Antígeno: Proteína u otro tipo de macromolécula extraña que es portada sobre la superficie de un agente patógeno o es secretada por el mismo y que es reconocida por el sistema inmunológico del individuo infectado induciendo la formación de anticuerpos.

Anélidos: Son animales invertebrados con cuerpo casi cilíndrico y formado por segmentos, anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos pertenecen al tipo de los gusanos, aunque no todos los gusanos son anélidos. Un ejemplo de estos son las lombrices de tierra.

Apareamiento: Es la unión sexual entre a un animal macho con una hembra con el fin de reproducirse

ARNr: Ácido ribonucleico ribosomal, tipo de ARN que se encuentra en los ribosomas, que traduce al ARN mensajero para producir proteínas.

ARNt: Ácido ribonucleico de transferencia, tipo de ARN que se encuentra en el citoplasma y se encarga de transportar a los aminoácidos a los ribosomas.

Artrópodo: Invertebrado que pertenece al filo Arthropoda y se caracteriza por tener un exoesqueleto duro y apéndices articulados pares. Ejemplos: insectos y crustáceos.

Artrópodos: Son animales invertebrados de cuerpo anillado con apéndices o extremidades articuladas, a menudo terminadas en uñas, un ejemplo de ellos son los insectos y arácnidos.

Atmósfera: Capa de aire que rodea a la tierra.

ATP: Trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato). Tipo de nucleótido que constituye el principal portador de energía entre los sitios de reacción de las células. Se compone de la base nitrogenada Adenina, la ribosa (azúcar) y tres grupos fosfatos.

ATP: Adenosin tri fosfato nucleótido con tres grupos fosfato. Su descomposición en ADP + P libera energía, la cual queda disponible para procesos celulares.

Autofagia: Proceso por el cual enzimas hidrolíticas (lisosomas) degradan estructuras celulares deterioradas, células envejecidas etc.

Ácidos grasos: nombre común de un grupo de ácidos orgánicos con cadenas desde C15 hasta C18, con un único grupo carboxilo (-COOH), entre los que se encuentran los ácidos saturados (hidrogenados) de cadena lineal producidos por la hidrólisis de las grasas.

Ácidos nucleicos: moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

Adenosín trifosfato (ATP): El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP, del inglés adenosine triphosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se encuentra incorporada en los ácidos nucleicos.

Aminoácidos: importante clase de compuestos orgánicos que contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Veinte de estos compuestos con los grupo amino y carboxilo en el mismo átomo de carbono (alfa aminoácidos), son los constituyentes de las proteínas.

Anfótero: Anfótero es la molécula que contiene un radical base y otro ácido, pudiendo así actuar bien como ácido, o bien como base, según el medio en que se encuentre, como sucede con los aminoácidos.

Beta-oxidación: La beta oxidación (β-oxidación) es un proceso catabólico de los ácidos grasos en el cual sufren remoción, mediante la oxidación, de un par de átomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el ácido graso se descomponga por completo en forma de moléculas acil-CoA, oxidados en la mitocondria para generar energía (ATP)

Bioenergética: La Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs.

Bioquímica: estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.

Ciclo de krebs: El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forman parte de la respiración celular en todas las células aerobias. En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).

Coenzima A: La Coenzima A (CoA, CoASH o HSCoA) es una coenzima, notable para su papel en la síntesis y la oxidación de ácidos grasos, así como en la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico antes del ciclo de Krebs. Su molécula consta de ácido pantoténico (vitamina B5), adenosín trifosfato y cisteamina.

Desnaturalización: En bioquímica, la desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.

Dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD+): es una coenzima que contiene la vitamina B3 y cuya función principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la producción de energía de todas las células.

El NAD+ interviene en múltiples reacciones metabólicas de óxido-reducción.

Cuando una enzima oxida un substrato por deshidrogenación, los átomos de hidrógeno arrancados a dicho substrato son cedidos por la enzima al NAD+; éste actúa como agente oxidante al aceptar dos electrones (y un protón), quedando libre en el medio otro protón:

A-H2 + NAD+ → A + NADH+H+

Energía: capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Bioenergética, estudio de los procesos mediante los cuales las células vivas utilizan, almacenan y liberan energía.

Enlace peptídico: El enlace peptídico es un enlace covalente entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.

Enzimas: cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas compuestas por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Con su acción, regulan la velocidad y hacen posibles muchas reacciones químicas implicadas en este proceso.

Estructura primaria: Está definida por la composición en AA y su secuencia en la proteína.

Estructura secundarla: Es el ordenamiento espacial de las cadenas polipeptídicas resultante de interacciones por puentes de hidrógeno formados únicamente entre los átomos que intervienen en el enlace peptídico.

Estructura terciaria: Consiste en la distribución espacial de todos los grupos de la proteína, es decir, su conformación tridimensional.

Estructura cuaternaria: Está dada por la asociación reversible de varias cadenas polipeptídicas (monómeros) iguales o diferentes. Este tipo de estructura solo la poseen algunas proteínas.

Flavín adenín dinucleótido: Bioquímicamente es un coenzima que interviene como dador o aceptor de electrones y protones (poder reductor) en reacciones metabólicas redox; su estado oxidado se abrevia FAD, y en estado reducido FADH2, ya que ha aceptado dos átomos de hidrógeno (cada uno formado por un electrón y un protón).

Fosfolípidos: son grasas combinadas con fósforo que circulan en la sangre.

Función amina: Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Función carboxilo: Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional -COOH llamado grupo carboxilo o grupo carboxi se produce cuando se une un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

Glúcidos: los glúcidos, o hidratos de carbono, son uno de las tres clases de constituyentes principales de los alimentos y los elementos mayoritarios en la dieta humana.

El producto final de la digestión y asimilación de la mayoría de las formas de hidratos de carbono es un azúcar sencillo, la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano.

Glucólisis: ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo.

Hormona: sustancias producidas en ciertos órganos que poseen los animales y los vegetales, que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.

Ión Zwitterión: cuando el aminoácido esta en forma de Zwiteriones las funciones químicas están: el grupo carboxilo ionizado y el grupo amino protonado y sus cargas eléctricas son iguales a cero.

Linfa: la linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, en especial los llamados linfocitos, y en ocasiones glóbulos rojos. Debido al gran número de células vivas que contiene la linfa se clasifica como un tejido líquido.

Lípidos: grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a las de estos elementos en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).

Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y permiten su reproducción.

Nucleósido: Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base heterocíclica con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa.

Nucleótidos: compuestos químicos formados por la unión de una molécula de ácido fosfórico, un azúcar de cinco átomos de carbono y una base nitrogenada derivada de la purina o la pirimidina. Son las unidades constituyentes de los ácidos nucleicos, aunque también se encuentran libres en las células y forman parte de ciertas coenzimas.

Péptidos: otra de las tres clases de compuestos orgánicos que se encuentran en la mayoría de los tejidos vivos, con múltiples funciones biológicas. Son polímeros de aminoácidos, de menor masa que las proteínas.

Polisacáridos: son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos. Unas 10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa.

Porfirinas: sustancias químicas de vital importancia, sintetizadas por casi todos los organismos vivos, se caracterizan por tener un núcleo formado por un elemento metálico, por ejemplo Fe, Mg, Cu, etc., son necesarias para la respiración celular.

Proteína: cualquiera de los numerosos polímeros orgánicos constituidos por unidades de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos, con pesos moleculares altos, que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológica y constituyen mayoritariamente los tejidos animales y algunos vegetales.

Punto Isoeléctrico: la carga eléctrica global  es igual a cero, se dice entonces que al pH donde esta carga sea igual  cero se designa como el punto isoeléctrico (pI).

Reacción anaplerótica: función de las reacciones anapleróticas es suministrar intermediarios al ciclo del ácido cítrico.

Ruta Enzimática: se refiere a una secuencia específica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro biológicamente importante.

Solubilidad: La solubilidad capacidad de una sustancia para disolverse en otra es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.

Vitamina: cualquiera de un grupo de compuestos orgánicos esenciales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y, en general, para el buen funcionamiento del organismo.
Codón: Conjunto de tres bases que se unen para formar codificar un aminoácido, en el ARN. Triplete de RNA mensajero que especifica un aminoácido o una señal de término del polipéptido.

COMENSAL:  Dícese de ciertas especies animales que viven asociadas a otras, aprovechándose de los restos de sus comidas, pero sin perjudicarlas.

Comisión Nacional de Bioseguridad:  órgano consultivo de las administraciones central y autonómica españolas en todas las cuestiones relacionadas con OMG, establecido en la Ley 15/94 de 3 de junio sobre OMG, y cuya composición y funciones se determinan en el Decreto de creación.

Compactación: Es la etapa siguiente de la segmentación, en donde el embrión se llama blástula y su cavidad central blastocele.

Conducto: Canal de paredes cerradas o tubular para vasos y nervios o secreciones principalmente.

Confinamiento: barreras de seguridad físicas, químicas o biológicas utilizadas tanto en los laboratorios de manipulación genética como en las habitaciones de pacientes tratados con terapia génica.

Congénito: de carácter hereditario

Conjugación: uno de los procesos naturales de transferencia de material genético de una bacteria a otra, junto con la transducción y la trasformación, realizado por contacto entre ellas.

Contenedores biológicos: diseñados como mecanismos de protección en el uso de organismos en las aplicaciones de ingeniería genética. Su finalidad es la de minimizar la "habilidad" de los organismos empleados para sobrevivir, persistir y autorreplicarse. El proceso se conoce también como "debilitamiento genético" y conduce a organismos "ingenierilmente lisiados".

CONVERGENCIA:  Tendencia evolutiva de diversos organismos, pertenecientes a grupos muy diferentes, hacia formas, estructuras o funciones semejantes.

COPROLOGÍA: Estudio biológico de los excrementos.

Copulación: Unión sexual; acto de unión física de dos animales, durante la cual se tranfieren espermatozoides del macho a la hembra.

CREACIONISMO: Antigua teoría biológica según la cual las especies vivientes han sido siempre las mismas y no han sufrido evolución alguna desde su creación.

Cromatide: Una de las mitades de un cromosoma duplicado.

Cromatina: Material formado por ácidos nucleicos y proteínas que se observa en el núcleo de la célula en interfase. El complejo de DNA, proteínas y RNA que compone a los cromosomas eucarióticos.

Cromosomas: corpúsculo intracelular alargado que consta de ADN, asociado con proteínas, y constituído por una serie lineal de unidades funcionales conocidas como genes. La especie humana tiene 46 cromosomas (23 pares). Su número varía desde el mínimo de un cromosoma en las obreras de la hormiga Myrmecia pilosula hasta los 1.260 cromosomas (630 pares) del helecho Ophioglussum recitulatum. Son estructuras del núcleo celular, compuestas de cromatina y que contiene genes.que rigen los caracteres hereditarios. Los cromosomas se vuelven visibles ante el microscopio como estructuras basiliformes distintivas cuando la célula entra en división.

Cromosoma X: Cromosoma sexual presente en una sola copia en los varones y en dos copias en las mujeres.

Cromosoma Y: Cromosoma sexual presente únicamente en los varones, en una sola copia.

Cromosomas homólogos: Par de cromosomas integrado por uno proveniente del progenitor femenino y otro proveniente del progenitor masculino.

CRUZAR: Juntar un macho y una hembra de una misma especie pero de distinta raza para que procreen: cruzar una yegua inglesa con un caballo árabe.

Cuerpo Lúteo: Saco de tejido endocrino del ovario, del que derivan las células foliculares; secretan la progesterona.

DARVINISMO o DARWINISMO:  Doctrina formulada por Darwin en su obra El origen de las especies, donde la lucha por la vida y la selección natural son consideradas como los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seres vivos.

Delito genético: el nuevo código penal recoge como delito la manipulación de genes humanos que altere el genotipo con fines distintos a la eliminación de taras o enfermedades graves (art. 159). También se castiga la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación y la creación, la creación de seres humanos idénticos como por clonación dirigida a la selección de la raza (art. 161) y la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento (art. 161)







Unidad 3

Autofagia: Proceso por el cual enzimas hidrolíticas (lisosomas) degradan estructuras celulares deterioradas, células envejecidas etc.

Autosoma: Es cualquiera de los cromosomas, excepto los cromosomas sexuales. En la especie humana se presentan 22 pares de autosoma y un par de cromosomas sexuales.

Autosomas: Son los cromosomas que no determinan el sexo en los organismos. En el ser humano hay 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales.

Autótrofa:  Cualquier organismo que sintetiza su propio alimento, utilizando una fuente de energía como la luz solar y CO2, como fuente de carbono.

Autótrofos: Organismo que es capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.

Bacteria: Célula procariota microscópica.

Biogeografía: Estudia la distribución de plantas y animales en la Tierra.

Biomasa: Es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.

Biomoléculas: Son compuestos de origen orgánico que constituyen a todos los seres vivos, son: proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Biota: Conjunto de la fauna y la flora de una región.

Biotecnología: Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Bivalente: Es un complejo cromosómico constituido por cuatro cromátidas y se forma durante la etapa zigotena de la profase I de la meiosis.

Bromeliáceas: Familia de plantas monocotiledóneas, oriundas de regiones templadas y tropicales de América, con hojas elongadas y arrocetadas, las flores y brácteas son coloridas, por ejemplo la piña.

Bromuro de etidio: Compuesto fluorescente y aromático empleado frecuentemente en biología molecular para marcar los ácidos nucleicos con la técnica de electroforesis en gel de agarosa ya que cuando se expone esta sustancia a la luz ultravioleta, emite una luz anaranjada que se intensifica después de unirse a la molécula de ADN.

Bulbo: Estructuras en forma de ampolla que presentan algunos órganos subterráneos (como las raíces) de reserva de nutrientes.

Bípedo: Animal que camina en dos patas.

Caducifolio: dicese de los árboles que tienen hojas caducas, es decir que se caen en una determinada estación, en invierno en las regiones templadas y en los trópicos en la estación seca.

Calcáreo: Se refiere a las rocas sedimentarias compuestas principalmente por carbonatos de calcio y magnesio.

Caloría: Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Cambio climático: Fenómeno que altera de manera importante la vida de varias especies.

Carotenoides: Pigmentos de los colores anaranjados o rojos presentes en tubérculos, flores, hojas y frutos vegetales.

Cebadores: Secuencias cortas de ADN empleadas como molde para la síntesis de una nueva cadena de ADN.

Cefalópodo: Los cefalópodos (Cephalopoda, del griego kephalé, "cabeza" y podós, "pie" pies en la cabeza; son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos.

Celera: Celera Genomics es el nombre de una empresa estadounidense fundada en mayo de 1998, con el objetivo primario de secuenciar y ensamblar el genoma humano en plazo de tres años. Para ello utilizaron el método Shotgun, basado en la rotura del ADN en múltiples trozos, su clonación, y aplicaciones bioinformáticas.

Celulosa: Constituyente principal de la pared celular de todas las plantas y algunos protoctistas, es un carbohidrato complejo insoluble, formado por moléculas de glucosa.

Celulosa: Constituyente principal de la pared celular de todas las plantas y algunos protoctistas, es un carbohidrato complejo insoluble, formado por moléculas de glucosa.

Centrifugación: Método de separación de mezclas que permite separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante la aplicación de una fuerza rotativa mayor que la de la gravedad, lo cual provoca un gradiente de sedimentación de mayor a menor densidad.

Centrómero: Región estrecha del cromosoma, que mantiene las cromátidas hermanas unidas.

Chumbera: Es una planta del género Opuntia ficus-indica, perteneciente a la familia de las cactáceas, conocidas como nopal o tuna.

Cianobacteria: Bacterias unicelulares o filamentosas con capacidad fotosintetizadora.

Cianobacteria: Bacterias unicelulares o filamentosas con capacidad fotosintetizadora.

Cianobacterias: Las cianobacterias son un tipo de bacterias (por lo tanto no tienen núcleo) que contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares. Pueden ser unicelulares o filamentosas, de hasta 0,5 mm de largo. Constituyen una parte muy importante del plancton marino. En los mares templados y tropicales son las principales generadoras de la producción neta de materia orgánica.
Bacterias fotosintéticas que producen oxígeno y anteriormente se les conocía como algas verde-azules.

Ciclo de Calvin: Ciclo en el cual se construyen azúcares a partir del dióxido de carbono, usando ATP y NADPH producidos durante las reacciones dependientes de la luz.

Ciclo de nutrientes: También llamado reciclaje ecológico, es el movimiento e intercambio de materia orgánica e inorgánica para regresar a la producción de materia viva.

Citocinesis: Es la división del citoplasma para formar dos células hijas separadas. Se presenta durante la telofase de la mitosis. Con la citocinesis y la telofase termina el proceso de la mitosis.

Citosol: En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas. En ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.

Cladograma: Es un diagrama que esquematiza la filogenia, o historia evolutiva de una especie.



Eduardo Villana Castañeda



Cibergrafias:

https://sites.google.com/site/biologiageneral31/unidad-i-generalidades-de-la-biologia/i-iii-modelos-celulares

https://sites.google.com/site/biologicaluniverse/3---modelos-celulares

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/modeloscelulares.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/celulaeucariota41-46_1.pdf

http://biologia-coni.blogspot.mx/2011/12/procesos-celulares.html

http://biologiageneralzona44.blogspot.mx/p/procesos-celulares.html

https://sites.google.com/site/biologiageneral31/unidad-ii-procesos-celulares

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciclo_celular





No hay comentarios.: