1.1.3 Biología, tecnología y sociedad

1.1.3 Biología, tecnología y sociedad

BIOLOGÍA
Definición etimológica

La palabra, como tal, se forma con las raíces griegas βος (bíos), que significa ‘vida’, y -λογα (-logía), que significa ‘ciencia’ o ‘estudio’.

Definición

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente.

Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.

La Biología (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos; suele describirse como la ciencia de la vida.

TECNOLOGÍA
Definición etimológica

La palabra proviene del los vocables griegos 'tekne' (τεχνη) que significa arte, técnica u oficio y 'logos' (λογος), que significa conjunto de saberes .

Definición

Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto.  

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.



SOCIEDAD
Definición etimológica

Viene del latín “societas” que significa ‘compañía’ y ésta del latín “socius” que significa ‘compañero’.

Definición

Es la agrupación de personas (al menos dos) que se unen en vistas a objetivos comunes.

La sociedad es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros.

Una Sociedad es un conjunto de seres vivos los cuales con un poco o suficiente de conciencia se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.

RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

La relación que hay entre  estos conceptos, es muy importante porque sin uno no puede existir el otro, es una relación, muy estrecha la que hay. Con los siguientes ejemplos se puede ver a que se refiere con lo anterior:

Ejemplo. La biología busca respuesta a virus del hombre y utiliza la tecnología para este fin para que este resultado sea útil a la sociedad, pero los laboratorios no solo buscan la solución al ataque de los virus (que es la parte fácil) sino que en el afán del dinero utiliza la tecnología para crear nuevos virus más agresivos y letales consumes respectivas vacunas que claro serán comercializadas solo por ellos.



Otro ejemplo. Se ve en el campo, la tecnología nos ayuda a tener más y mejores producciones por hectárea de sembrado, y así satisfacer las necesidades alimenticias de la sociedad, pero esto representa la muerte progresiva de la tierra, y es en este punto que se pierde el equilibrio natural

No hay comentarios.: