Actividades
extra
Tema: _________________________________________
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: De los
siguientes enunciados encierra la V si es verdadero o F si es falso y coloca el
tema del que se está hablando.
1. El
agua es no es el disolvente
universal.
2. El
agua está compuesta por dos átomos de hidrogeno unido a un átomo de oxígeno.
3. El
agua es uno de los principales nutrientes del organismo.
4. Los
electrolitos es una sustancia que contiene en su composición iones libres.
5. Los
electrolitos no existen disoluciones como ácidos, bases o sales.
6. El
Na regula la cantidad de agua del organismo.
7. La
condensación es agua que viene del aire
8. El
agua tiene una alta tensión superficial.
9. Más
cosas pueden ser disueltas en ácido sulfúrico que en agua.
10.
El agua se contrae se hace más pequeña cuando se congela.
|
V
V
V
V
V
V
V
V
V
V
|
F
F
F
F
F
F
F
F
F
F
|
Tema:
Agua y Elctrolitos
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno:
______________________________________
Instrucciones: Relaciona
las columnas de la izquierda con la derecha, seleccionado cuales son aniones y
cuales son cationes.
1. Aniones
2. Cationes
|
a) Potasio
b) Bicarbonato
c) Calcio
d) Fosfato
e) Magnesio
f) Sulfato
g) Cloro
|
Instrucciones: Buscar la definición de cada una de las siguientes palabras.
Potasio:
Bicarbonato:
Calcio:
Fosfato:
Magnesio:
Sulfato:
Cloro:
Tema:
Agua y Electrolitos
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Buscar
las siguientes palabras en la sopa de letras.
M
|
R
|
E
|
S
|
T
|
A
|
Ñ
|
O
|
H
|
P
|
T
|
T
|
Hierro
Calcio
Potasio
Estaño
Mineralogía
Dureza
Polimeracion
Cristalina
Roca
Solido
|
T
|
I
|
R
|
E
|
F
|
Ñ
|
R
|
P
|
I
|
O
|
N
|
D
|
|
D
|
O
|
N
|
V
|
A
|
R
|
A
|
F
|
E
|
L
|
M
|
U
|
|
O
|
D
|
F
|
E
|
S
|
O
|
Q
|
U
|
R
|
I
|
A
|
R
|
|
J
|
I
|
H
|
J
|
R
|
C
|
T
|
J
|
R
|
M
|
A
|
E
|
|
T
|
L
|
S
|
T
|
G
|
A
|
H
|
V
|
O
|
E
|
V
|
Z
|
|
D
|
O
|
R
|
B
|
N
|
U
|
L
|
C
|
A
|
R
|
W
|
A
|
|
O
|
S
|
O
|
I
|
S
|
A
|
T
|
O
|
P
|
A
|
T
|
X
|
|
J
|
C
|
A
|
L
|
C
|
I
|
O
|
S
|
G
|
C
|
T
|
E
|
|
Y
|
T
|
A
|
N
|
I
|
L
|
A
|
T
|
S
|
I
|
R
|
C
|
|
H
|
E
|
K
|
H
|
Y
|
H
|
Z
|
Y
|
W
|
O
|
A
|
F
|
|
W
|
Z
|
I
|
P
|
T
|
L
|
I
|
K
|
M
|
N
|
F
|
E
|
Instrucciones: Crear un párrafo con las palabras dadas en la anterior sopa de letras.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Tema:
Minerales
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno:
______________________________________
Instrucciones: Resuelve
el siguiente crucigrama.
5
|
4
|
|||||||||||||
10
|
||||||||||||||
9
|
3
|
|||||||||||||
2
|
||||||||||||||
1
|
||||||||||||||
7
|
||||||||||||||
8
|
||||||||||||||
6
|
Vertical
1. Es el conjunto de aminoácidos. - prótidos
2. Es una molécula con un grupo amino. – aminoácido
3. Nombre con el que se le conocen a los prótidos. –proteínas
4. Los minerales que no se exfolian se .- Fracturan
5. Aspecto que presenta la superficie de un mineral al reflejar la luz.-
Brill0
Horizontal
6. Capacidad de un mineral para romperse a lo largo de ciertos planos.-
Exfoliación
7. Son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico. -
Péptidos
8. Menciona un elemento que forme parte de los prótidos. –hidrogeno
9. Moléculas de alto peso molecular que se distinguen de las proteínas. –
polipéptidos
10. Resistencia de un mineral al ser rayado.- Dureza
Instrucciones: Coloca
el nombre correcto a la imagen.
_____________________________
_____________________________
Tema:
Minerales
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno:
______________________________________
Instrucciones: Relaciona el nombre con la imagen.
1. Calcio
2. Cloro
3. Magnesio
4. Fosforo
5. Potasio
6. Sodio
|
Tema:
Protidos
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno:
______________________________________
Instrucciones: Relaciona el nombre con la oración correspondiente.
1. Calcio
2. Cloro
3. Magnesio
4. Fosforo
5. Potasio
6. Sodio
|
a) Se obtiene de los lácteos y las verduras de hoja verde.
b) Se obtiene del cloruro de sodio (sal).
c) Se obtiene de la carne, el pescado, las verduras verdes y los
productos lácteos.
d) Se obtiene de los productos lácteos, el pescado, las aves de corral,
la carne, las verduras y los huevos.
e) Se obtiene de verduras y frutas frescas.
f) Se obtiene de la sal de mesa y el sodio de los alimentos.
|
Tema:
Protidos
Asignatura:
____________________________________
Profesora:
Martina Rosas Velázquez
Alumno:
______________________________________
Instrucciones:
Resuelve el laberinto señalando cuales son los elementos que se pueden llegar a
presentar en los prótidos
Instrucciones: Menciona que nombre le corresponde a cada una de las siguientes
imágenes
___________________________
___________________________
_____________________________
___________________________________
Tema: Lipidos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente
esquema sobre los lípidos.
Instrucciones: Contesta las Siguientes
preguntas a lo que se te pide.
1.- Características
generales de los lípidos
2.- Lípidos saponificables. Estructura.
3.- Funciones más importantes de los lípidos.
4.- Ácidos grasos: características y tipos. Formula un ácido graso saturado y otro insaturado.
5.- Son correctas las denominaciones de colesterol "bueno" y colesterol "malo". ¿Qué significan realmente?¿Qué ventajas tiene la dieta mediterránea en este sentido?
6.- Lípidos no
saponificables. Pon ejemplos de cada tipo que menciones .
7.- Lípidos complejos o de membrana.
- Componentes químicos
- Clasificación
- Interés biológico.
8.- Esteroles.
- Estructura.
- Formula químicamente el
colesterol
- Importancia biológica de los
esteroles.
9.- Céridos.
- Defínelos químicamente
- ¿A qué se debe su función
impermeabilizante?
- Menciona tres ejemplos
- ¿Donde se localizan en vegetales
y animales?
10.- Menciona varios
ejemplos y clasifica el lípido mencionado, atendiendo a las siguientes
funciones:
- De reserva
- Estructural
- Transportadora
- De reserva
- Estructural
- Transportadora
Tema: Lipidos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Realiza un dibujo donde expliques
cual es la importancia de los lípidos en el cuerpo humano.
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un lípido?
2. ¿De qué está conformado un lípido?
3. Menciona alguna de las funciones que
tienen los l lípidos en el cuerpo.
4. La esterificación del glicerol con ácidos grasos produce:
5. Los esteres de un ácido graso de cadena larga con sus dos extremos
hidrófobos puede ser
6. La Lecitina es?
7. Un cerebrósido es?
8. Las sales que emulsionan las grasas favoreciendo la digestión y
absorción intestinal se denominan:
9. En el transporte por sangre y linfa de los lípidos está implicado:
Tema: Respiración Anaerobia
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Realiza un dibujo de un ejemplo
de la respiración anaerobia.
Instrucciones: Encierra el texto que sea correcto y
escribe por qué lo elegiste.
La respiración
anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin
utilizar oxígeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiración
anaerobia también se le llama fermentación. Probablemente la respiración
anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces
cerevisiae), que son hongos unicelulares.
Las células
musculares del ser humano también pueden obtener energía a través de una
respiración anaerobia. Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante el
cuerpo necesita mayor cantidad de oxígeno para que las células lo utilicen en
la descomposición de la glucosa para obtener energía.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Tema: Respiración aerobia
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro de
doble entrada sobre los dos tipos de respiración, dando sus características.
Respiración
aerobia
|
Respiración
anaerobia
|
Instrucciones: Encierra la imagen que
corresponde a la respiración anaerobia.
Tema: 5 Reinos de la Naturaleza
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Lee el siguiente cuento sobre los 5
reinos y subraya las palabras importantes.
Había una vez en el
mundo, existían 5 reinos: el reino monera, fungi proptista, plantae y el
animalia.
Un día desaparecieron
los virus. Los virus querían ser un reino, pero como no eran seres vivos no
podían serlo. Siempre se estaban peleando por la corona con los demás reinos.
El reino jefe era el monera. El reino monera estaba luchando para que no le
arrebataran la corona. Los 5 reinos pasaron años y años discutiendo entre ellos
y con los virus.
Durante todos esos
años la corona la habían tenido todos, hasta los virus, pero después volvió el
reino monera. Entonces decidieron hacer un trato repartirse la corona y
tenerla todos. Te has preguntando, que paso con los virus.
Pues los virus
volvieron a su reino de seres no vivos, pero no volvieron sin nada, los 5
reinos fueron generosos y les dieron un trocito de corona y a pesar de que los
virus habían causado tantos problemas, les echarían de menos porque aunque
hubieran discutido podrían ser amigos.
Aparte dijeron: que
la violencia nunca es la solución y eso no resolvería nada, y al final todos
volvieron en paz.
Instrucciones: Realiza un dibujo relacionado al
cuento.
Tema: 5 Reinos de la Naturaleza
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro, sobre los 5 reinos
mencionando sus características de cada uno.
Reino
|
Características
|
Instrucciones: Has un dibujo de cada uno de los reinos.
Reino
monera
|
|
Reino
protista
|
|
Reino
plantae
|
|
Reino
fungi
|
|
Reino
animalia
|
Tema: Biodiversidad
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente esquema
sobre la biodiversidad.
Instrucciones: Menciona ejemplos de la
fauna y de la flora.
Flora
|
Fauna
|
Tema: Biodiversidad
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el texto que se presenta a
continuación.
- 1. La biodiversidad es la
abundancia de diferentes _____________________ que se encuentran en los
diferentes ecosistemas de la __________________.
- 2. La biodiversidad tiene su
origen en un tipo de célula primitiva, la cual por mecanismos evolutivos,
ha dado lugar a los diferentes organismos pasados y actuales.
- 3. La _______________ tiene una
gran importancia en muchos aspectos, por ejemplo el origen de nuevos
alimentos y medicamentos.
- 4.
-
Sobre
la biodiversidad se están produciendo diversos impactos en la actualidad
que tienen como consecuencia la ___________ de numerosas especies.
- 5. La diversidad de especies
requiere de un sistema de ________________ que permita agruparlas para su
conocimiento y _________.
Tema: Vitaminas
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones : Acompleta la siguiente tabla mediante
a lo que se te pide :
Instrucciones: Contesta a las siguientes preguntas mediante
a lo que se te pide.
1. 1.Las
vitaminas se clasifican en:
__________________________________________________________________________________
2. Los
huevos son ricos en vitamina:
__________________________________________________________________________________
3. Las
vitaminas:
__________________________________________________________________________________
4. Cuando
estamos constipados se recomienda tomar mucha vitamina:
__________________________________________________________________________________
5. La
falta de vitamina A puede provocar:
__________________________________________________________________________________
6. La
vitamina que está implicada en la coagulación de la sangre es la:
__________________________________________________________________________________
7. La
vitamina C abunda en:
__________________________________________________________________________________
8. La
falta de vitamina D produce:
__________________________________________________________________________________
9. El
ácido fólico o vitamina B9 suele recetarse especialmente a:
__________________________________________________________________________________
10.Unas
vitaminas que actúa como antioxidante y que abunda en los aceites es la.
__________________________________________________________________________________
Tema: Vitaminas
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa la palabra colocando las letras que
faltan.
V
|
R
|
D
|
A
|
S
|
C
|
R
|
M
|
N
|
O
|
A
|
L
|
D
|
L
|
N
|
F
|
D
|
D
|
L
|
E
|
U
|
S
|
S
|
P
|
P
|
Y
|
A
|
B
|
R
|
L
|
I
|
Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas sobre la
vitamina.
1. ¿Qué es?
________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo se clasifican?
________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo fue su descubrimiento?
________________________________________________________________________________
4. ¿Cuáles son sus funciones?
________________________________________________________________________________
5. ¿Cómo se dividen?
________________________________________________________________________________
Tema: Ácidos Nucleicos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas sobre el
ADN.
1. ¿Qué es el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Para qué sirve el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué significan las siglas de ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Quién descubrió el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué se conoce como herencia genética?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Instrucciones: Crea un texto con las respuestas de cada
pregunta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tema: Ácidos Nucleicos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro sobre el ARN.
ARN
|
|
Ácido
nucleico
|
|
Numero de
cadenas
|
|
Pentosa
|
|
Bases
nitrogenadas
|
|
Función
|
|
Ubicación
|
|
Estructura
|
Instrucciones: Completa el siguiente esquema con los nombres
que se están señalando.
Tema: Glucidos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Escriba 3 diferentes definiciones de los
glúcidos.
1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente esquema sobre los
glúcidos.
Tema: Glucidos
Asignatura: ____________________________________
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________
Instrucciones: Completa el siguiente texto, relacionando cada
número con la letra que le corresponde.
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
K
|
L
|
M
|
N
|
Ñ
|
O
|
P
|
Q
|
R
|
S
|
T
|
U
|
V
|
W
|
X
|
Y
|
Z
|
5
|
3
|
15
|
7
|
9
|
16
|
18
|
21
|
24
|
14
|
25
|
22
|
17
|
23
|
8
|
13
|
Realizado por:
Guadalupe López Linares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario