3.2.2 ALELOS MÚLTIPLES


ELABORADO POR: GERARDO RODRIGIEZ GONZALEZ


GRADO: 3º “DOS”


¿DE QUE SE TRATA?
Se trata de la presencia de varios alelos de un mismo Gen en una población.


¿QUE ES UN ALELO?
Es la forma alternativa que puede tener un mismo Gen y que se puede manifestar como variaciones en las características heredadas como lo son el color de los ojos o el grupo sanguíneo.
Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.
El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.

  
¿QUE ES UN GEN?
Un Gen es la unidad estructural y funcional básica del ADN. Este se encuentra en un orden fijo a lo largo de un cromosoma y determina la aparición de las características hereditarias en los seres vivos.

TIPOS DE ALELOS
Las especies que se reproducen sexualmente, incluyendo a las personas y al resto de animales, tiene dos copias de cada gen. Las dos copias, denominadas alelos, pueden ser ligeramente diferentes la una de la otra. Las diferencias pueden causar variaciones en la proteína que se produce, o pueden cambiar la expresión de la misma: cuándo, dónde, y cuántas proteínas se hacen. Las proteínas afectan a los rasgos, así que las variaciones en su actividad o expresión pueden producir fenotipos diferentes.


DOMINANTES: Aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además  de en el homocigoto.


RECESIVOS: Los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y solo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.
Un alelo dominante produce un fenotipo dominante en los individuos que tienen esa copia del alelo, el cual puede proceder de uno de los progenitores. Para que el alelo recesivo produzca un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una procedente de cada padre. Por lo tanto, un individuo con un alelo dominante y otro recesivo para un gen determinado, tendrá como resultado el fenotipo dominante. Generalmente son considerados “portadores” del alelo recesivo cuando este está presente, pero se manifiesta el fenotipo recesivo.

CARACTERISTICAS
*Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.
*Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como delaciones, inserciones o sustituciones.
*Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.


INTERACCIONES GÉNICAS O NO GENÉTICAS
Luego de que los principios de la herencia fueron redescubiertos hacia el 1900, se realizaron diversos experimentos con el fin de probar su validez.
Dichos estudios comprobaron que los genes que se encontraban en el mismo “locus”, en un par de cromosomas homólogos (genes alelos) o en “locus” distintos (genes no alelos) podrían influir en la herencia de un rasgo. Estas interacciones se denominan interacciones génicas y pueden ser de los tipos: alélicas y no alélicas.


1.- Interacciones alélicas:
Los genes alelos; es decir, aquellos que se encuentran en el mismo “locus” en los cromosomas homólogos, pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia dominante, herencia recesiva, herencia intermedia, dominancia y series alélicas.
La mayoría de los genes alelos se pueden presentar en más de dos formas alternativas constituyendo las llamadas series alélicas. En ellas existen muchas variantes dentro del mismo par de genes, aunque un organismo diploide sólo puede presentar dos variantes de los genes que componen la serie alélica.


2.- Genes no alelos:
Las interacciones entre estos genes pueden darse en distintos niveles, distinguiéndose por ello fenómenos de epistasis, pleiotropía, genes modificadores y elementos genéticos transponedles.
Los genes que se encuentran en un mismo locus, en cromosomas homólogos o en locus distintos pueden llegar a influir en rasgos que se pueden llegar a heredar. Estas interacciones pueden ser: alélicas y no alélicas.
Los genes alelos pueden influir en algunos rasgos de herencia dominante, recesiva, intermedia, codominancia y series alelicas
Los genes alelicos se pueden dar en dos formas llamadas series alélicas. Un organismo diplide puede tener dos variantes de los enes que componen la serie alélica.
Pueden darse en diferentes niveles entre las interacciones de estos genes como epistasis, pleiotromí, genes modificadores y elementos genéticos transponibles.


PRIMERA LEY DE MENDEL (LEY DE LA UNIFORMIDAD)
Explica la dominancia de un carácter sobre otro pero no incide en la transmisión de caracteres distintos, si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán todos iguales entre si e iguales a uno de los progenitores.
La primera ley de Mendel, también llamada: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, o simplemente Ley de la Uniformidad, dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será entonces el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación.


En el experimento realizado por Mendel para obtener la primera de las leyes de Mendel, utilizaba una especie de chícharos que producían semillas amarillas como gen dominante y otra que tenía un gen recesivo que producía semillas verdes, por lo tanto, el alelo que llamaremos “A” daba el color amarillo por encima del alelo “a” que producía el color verde. El producto del cruce eran plantas que producían semillas amarillas. Sigue leyendo aquí para aprender más sobre la Ley De Mendel.


EJEMPLO  1



EJEMPLO 2

FUENTES DE CONSULTA






ACTIVIDAD 1
SOPA DE LETRAS DE “ALELOS MÚLTIPLES

INSTRUCCIONES: RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS ENCONTRANDO LAS PALABRAS QUE SE PROPORCIONAN EN EL RECUADRO DE ABAJO.
P
G
G
R
U
P
O
S
A
N
G
U
I
N
E
O
P
J
A
T
D
H
S
A
G
J
D
F
S
B
C
K
S
H
S
K
S
F
V
A
S
G
H
J
H
G
O
P
D
H
Q
D
F
M
E
G
A
D
G
A
J
H
P
E
R
I
P
Q
D
G
A
E
R
H
T
L
D
D
O
M
I
N
A
N
T
E
S
H
N
I
T
J
Y
K
E
D
H
B
B
I
U
N
V
F
H
J
K
O
Y
K
G
L
R
L
C
E
S
I
V
O
S
K
A
Q
N
S
U
L
F
F
R
A
O
A
Z
X
C
V
M
G
S
R
A
I
H
D
D
D
T
V
X
S
A
G
V
O
G
A
I
Y
G
S
F
S
G
S
U
G
Z
O
M
Z
A
D
O
G
O
U
B
S
D
I
A
D
N
O
A
V
Z
U
Z
F
H
A
F
I
A
J
C
U
G
H
A
D
G
W
A
Z
L
H
K
G
S
D
R
Q
V
Q
H
Y
K
X
V
Z
K
G

T
V
J
A
C
N
I
B
W
J
E
D
O
W
K
Z
H
A
W
I
Ñ
H
V
D
D
J
E
F
H
F
A
G
A
W
D
B
F
N
P
K
G
A
B
H
R
C
R
O
M
O
S
O
M
A
S
H
Ñ
L
Y
Y
L
A
T
A
A
D
K
D
O
H
D
Q
Ñ
D
F
B
E
R
E
D
Y
D
R
F
X
V
F
O
A
X
F
V
J
F
J
S
P


PALABRAS A ENCONTRAR
Grupo sanguíneo
Gen
Dominantes
Alelos Múltiples
Recesivos
Meiosis
ARN
ADN
Cromosomas

ACTIVIDAD 2.-

INSTRUCCIONES: DE LAS SIGUIENTES 4 IMÁGENES, ENCIERRA EN UN CÍRCULO AQUELLAS QUE SEAN UN EJEMPLO DE CÓMO SE MANIFIESTAN LOS ALELOS MÚLTIPLES.




       


   ACTIVIDADES ELABORADAS POR: Gerado Rodriguez González 

No hay comentarios.: