3.4.1 ENTRE LA VIDA Y LA MUERE : VIRUS

3.4.1 ENTRE LA VIDA Y LA MUERE : VIRUS
Entre la vida y la muerte Virus.
El término “virus” significa veneno. Los virus son agentes importantes, pues son responsables de muchas enfermedades que afectan a plantas, hongos, animales y al hombre, incluso son parásitos de las bacterias.
Cuando se comenzó a estudiarlos, se vio que eran capaces de atravesar hasta los más delicados filtros y seguir ejerciendo su capacidad de enfermar, como un misterioso toxico diluido. Si durante siglos no fueron descubiertos son porque son increíblemente pequeños: se necesitarían unos 23000 millones de virus amontonados más o menos cuatro veces el número de humanos en el mundo para poder observarlos a simple vista.
En los últimos años algunos virus, como los hantavirus, la embola y el mar burgo, se han convertido en protagonistas de los medios de comunicación.
Los virus tampoco tienen un metabolismo; no necesitan alimentarse, respirar, ni excretar sustancias. Por el contrario, pueden permanecer años en un estado de latencia, como si fueran minerales en forma de cristal, aguardando las condiciones apropiadas para su propagación y reproducción. Podríamos decir que los virus se encuentran en el limbo entre la vida y la muerte.
Los virus son paracitos intracelulares compuestos por un núcleo de ARN o de ADN y una capa protectora de proteína. La cubierta externa de proteína se llama ápside.

Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir de la propia membrana celular arrancándosela. La partícula viral completa se llama virión.

No hay comentarios.: