3.4.2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA

3.4.2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA
Niveles de organización.
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Cada uno de los niveles de organización de la materia se puede estudiar desde diferentes ámbitos, así que mientras que el nivel de organización atómico y subatómico se afronta desde la física, la célula se afronta desde la citología, y el nivel molecular se estudia desde la química o desde la bioquímica.

Biosfera: Es todo el conjunto de los seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmosfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo.
Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre si y un medio ambiente. Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que les rodea (cerros, planicies, ríos, lagos, etc.). Los organismos, en este nivel, establecen relaciones con el ambiente que les rodea, por ejemplo: adaptación.

Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Es el conjunto de seres vivos de un lugar. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y sobrepoblación.
Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen en un cría fértil.
                        




Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separando de otro campo por una colina sin flores.
Individuo: una o más moléculas caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
Sistema: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función, por ejemplo, el sistema circulatorio.
Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano de bombea la sangre en el sistema circulatorio.

Tejido: Un grupo de células que realizan un determinada función. Por ejemplo, el tejido muscular cardíaco. 
Célula: La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
Organero: Una subunidad de la célula. Un organero se encuentra relacionada por una determinada función celular, por ejemplo, la mitocondria. 







No hay comentarios.: