2.0 LEYES DE MENDEL

LEYES DE MENDEL 



Definición 

Son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos de los padres a sus hijos. 

Historia

Mendel publico su experimento con guisantes en 1865 y 1866.
Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola . Así pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos de polen no controlado durante la floración. 
Además, llevó a cabo retrocruzamientos, que consisten en el cruzamiento de los híbridos de la primera generación filial  por los dos parentales utilizados, en las dos direcciones posibles.

Este científico fue quien acuñó algunos de los términos más conocidos de la genética, como son los términos “dominante” y “recesivo”, que son factores de la herencia presentes en las características y rasgos hereditarios en los organismos, todo esto a través de las tres Leyes de Mendel.

gracias a los experimentos que Mendel realizo pudo demostrar que 

  •         La herencia se transmite por elementos particulados (refutando, por tanto, la herencia de las mezclas).
  • ·         Siguen normas estadísticas sencillas, resumidas en sus dos principios.

  • ·    Fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética: Gregor Mendel. De allí su nombre.

Primera ley 
·         Ley de Mendel, o la Ley de Uniformidad: esta dicta que cuando una raza pura de una especie, se cruza con otro individuo de raza pura de la misma especie, entonces sus descendientes de la primera generación filial serán todos similares, si no iguales, entre sí. Es decir que tienen el mismo fenotipo y el mismo genotipo.

herencia intermedia en la primera ley 
Como puede ser el caso de las flores “don diego de noche” que al ser cruzadas, no hay en realidad un alelo dominante que permita ver un color igual a uno de los miembros de la generación parental, sino que se produce una primera generación con un color intermedio. Eso se debe a que los alelos en esta especie, son todos dominantes, entonces el cruce se produce a través de la mezcla de los caracteres dominantes del fenotipo y el genotipo.

segunda ley 
·       Esta Segunda Ley De Mendel se cumple en la segunda generación filial, es decir que de los padres a la primera generación, se cumple la Primera Ley de Mendel, y luego de los hijos de la primera generación se cumple esta Segunda Ley de Mendel.


·       Esta 2da Ley De Mendel, habla de la separación de los alelos en cada uno del cruce entre los miembros de la primera generación, que ahora se convertirían en parentales de la segunda generación, para la formación de un nuevo gameto hijo con características determinadas.
h   
s  herencia intermedia de la segunda ley 
También existen otros casos para esta Segunda ley De Mendel, tal y como se vio en la primera, donde había una herencia intermedia, pero con la diferencia de que la proporción es distinta que con las semillas, y tomando como ejemplo las mismas flores de color naranja de la primera Ley, que son la generación filial que se reproducirá para obtener una segunda generación filial de esta manera.
    




tercera ley 
    Esta Tercera Ley De Mendel, toma en cuenta a los caracteres o rasgos que se heredan de forma independiente a otros rasgos. Es decir que no existe relación entre estos rasgos, ya que se encuentran en otra área del cromosoma. Es decir que los fenotipos se generan a través de las leyes anteriores, pero no influyen en el desarrollo de unos con otros. De esta manera, cada patrón de herencia puede ser transmitido sin afectar a otro. La 3ra Ley De Mendel, se cumple, como se ha dicho, en patrones de herencia que se encuentran en diferentes cromosomas, o que están en áreas muy distantes dentro del cromosoma.


proporción  9:3:3:1 
En los cruces de la tercera ley, la proporción en la que se distribuyen las distintas posibilidades de combinación de rasgos, se cumple en la proporción conocida como 9:3:3:1, porque dentro caben 16 posibilidades de combinaciones en total para los alelos de cada uno de los individuos que forman parte del cruce.





Ejemplos 

    primera ley 

























segunda ley 






















tercera ley 























Elaborado por: Enrique Palermo Castañeda

Referencias


No hay comentarios.: