2.1.2 Minerales

2.1.2 Minerales

Minerales


Los minerales son cuerpos naturales químicos, inorgánicos y homogéneos, que pueden hallarse en la superficie de la Tierra, formados en ella en forma espontánea. En general poseen estructura cristalina, dada por el enredamiento de los átomos, y la composición química difiere de unos a otros. Poseen caras, o sea superficies planas, pues sus átomos se disponen en forma ordenada. Hay pocos minerales integrados por un solo elemento, como el oro y la plata; la mayoría, son compuestos químicos. Su estudio corresponde a la mineralogía.

Funciones de los minerales

Los minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y álcalis corporales; por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides.
los minerales pueden ser considerados como elementos químicos simples, cuya presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio. Si bien hay muchos minerales y cada uno de ellos cumplen con una función específica. Se pueden establecer funciones conjuntas para entender por qué los minerales son tan importantes para estar sanos.
Se conocen más de veinte minerales que intervienen en el metabolismo y las diferentes funciones de los distintos tejidos. Estos son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello es necesario conocer cuáles son sus funciones dentro del cuerpo.

Principales minerales  en el cuerpo humano

Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. El fósforo se encuentra tan ampliamente en las plantas, que una carencia de este elemento quizá no se presente en ninguna dieta. El potasio, el sodio y el cloro se absorben con facilidad y fisiológicamente son más importantes que el fósforo. Los seres humanos consumen azufre sobre todo en forma de aminoácidos que contienen azufre; por lo tanto, cuando hay carencia de azufre, se relaciona con carencia de proteína. No se considera común la carencia de cobre, manganeso y magnesio. Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son: calcio, hierro, yodo, flúor y zinc, y únicamente éstos se tratan en detalle aquí. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en las dietas humanas pero son vitales para fines metabólicos; se denominan «elementos traza esenciales

Función de los principales minerales en el organismo

Calcio: estructuras óseas, secreciones, contracción muscular y regulador de enzimas.
Fósforo: estructuras óseas, fosfolípidos de membrana, ATP y tampón intracelular.
Azufre: tejido conectivo (piel, pelo) y parte de enzimas.
Potasio: principal catión intracelular, función osmótica, propiedades eléctricas celulares.
Sodio: principal catión extracelular, función osmótica, propiedades eléctricas celulares y parte del hueso.
Magnesio: parte del hueso, secreciones, contracción muscular y actividad enzimática.
Cloruro: principal anión extracelular y acompaña a cationes como el sodio.
Hierro: hemoglobina, citocromos y catalasa.
Cobre: enzimas respiratorias, antioxidante (SOD) y movilización del hierro.
Cinc: cicatrización de heridas, expresión de genes, función de la testosterona y antioxidante (SOD).
Flúor: fortalecimiento óseo y prevención de caries.
Selenio: antioxidante (glutatión peroxidasa).
Yodo: Síntesis de hormonas tiroideas.


Proporción de minerales, a consumir



Clasificación de minerales

Existen en la naturaleza 90 elementos químicos, de los cuales sólo 20 se reconocen de importancia para la vida animal, aunque sus funciones en los organismos son reconocidas para unos pocos.
Los 20 minerales cumplen los criterios de ser esenciales, de tal forma que su carencia da lugar a alteraciones bioquímicas que son reversibles con el aporte del nutriente deficitario. Algunos minerales probablemente sean esenciales, no estando dilucidado su efecto.
En el ser humano, el peso de los minerales supone el 4-5% del peso corporal del individuo, la mitad del porcentaje conformado por el calcio.

Aquellos minerales que se necesitan en cantidades superiores a 100 mg/día se denominan como macrominerales; aquellos que sólo son precisan en muy pequeñas cantidades se denominan microminerales, oligoelementos o elementos traza.
Las funciones son diversas (estructurales y reguladoras), y el mantenimiento de unos niveles adecuados es vital para el organismo. Como en el caso de las vitaminas, los minerales no aportan energía.
La cantidad de mineral ingerido en la dieta que es utilizado finalmente por el organismo es variable, dependiendo de la cantidad ingerida, la forma de presentación, el proceso culinario, la presencia de otros alimentos, y la edad.




CLASIFICACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NUTRIENTES

MACROMINERALES
Calcio
Fósforo                Sodio
Potasio Cloro
Magnesio          
Azufre

MICROMINERALES
Hierro
Cobre
Flúor     Cobalto
Zinc
Cromo  Manganeso
Yodo     Molibdeno
Selenio

MICRONUTRIENTES PROBABLEMENTE ESENCIALES
Estaño  Silicio     Níquel  Vanadio

ELEMENTOS CONTAMINANTES
Plomo
Cadmio
Mercurio
Arsénico             
Bario
Estoncio
Boro
Aluminio            
Litio
Berilio
Rubidio
Otros   
*Calcio, Fósforo y Magnesio

El 99% del calcio y el 80% del fósforo del cuerpo se encuentran en el hueso y los dientes; el 1% del calcio restante se encuentra en el suero en tres formas diferentes: fracción libre o calcio ionizado (50%), el calcio circulante unido a proteínas (45%) y el calcio combinado con otros compuestos como el bicarbonato (5%).
*Sodio, Potasio y Cloro
Estos minerales están distribuidos en todos los tejidos y fluidos corporales, siendo el sodio y el cloro principalmente extracelulares y el potasio el principal mineral intracelular. Son absorbidos ampliamente en el tracto intestinal, y eliminados por orina, sudor y heces.
Regulan cuatro funciones importantes: distribución y balance de agua corporal, equilibrio osmótico, balance ácido-base y la excitabilidad muscular.
Fuentes de Sodio, Potasio y Cloro
Son alimentos ricos en sodio y cloro la sal de mesa, la leche y sus derivados, margarina, carnes y pescados salados, ahumados y conservas, mariscos, embutidos y alimentos preparados, y pan blanco. Tienen alto contenido en potasio las frutas, cereales, vegetales y legumbres, pero el cocinado de estos alimentos disminuye su concentración.
*Hierro
En el organismo se encuentran de 2 a 5 g de hierro. Un 60% en los glóbulos rojos formando parte de la hemoglobina, un 30 % es almacenado en el hígado, bazo y médula ósea en forma de hemosiderina y ferritina, un 5% en el músculo formando parte de la mioglobina, y el resto en diferentes sistemas y transportado en sangre en la transferrina.
Funciones del Hierro
En los glóbulos rojos la proteína hemo, que contiene hierro, se combina con el oxígeno en los pulmones y éste es transportado a los diferentes tejidos; en los tejidos, el oxígeno es cedido y se intercambia por dióxido de carbono que es transportado hacia los pulmones donde es eliminado en el proceso de la respiración.

Material de avaluación




Rafael Cortez Perez


Proporción de minerales, a consumir

No hay comentarios.: