3.4.3 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAS DE WITTHAKER

3.4.3 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAS DE WITTHAKER
Clasificación biológica: criterios de Whittaker
Reinos y dominios.
La clasificación biológica es de manera en la que los científicos clasifican a los diferentes organismos vivos. El criterio de Whittaker para la clasificación de los organismos tiene en cuenta 4 aspectos importantes de los mismos: el tipo celular (procar4iota, eucariota), el nivel de organización (si son unicelulares o pluricelulares), el tipo de nutrición (autótrofo o heterótrofo) y el tipo de reproducción (sexual o asexual). Es así que divide a los organismos en 5 reinos:

·         Reino Monera: La célula es procariota, son organismos unicelulares tanto autótrofos como heterótrofos y su reproducción es asexual. Ejemplo: las bacterias.

·         Reino Protista: La célula es de tipo eucariótico, son organismos tanto unicelulares como pluricelulares, autótrofos y heterótrofos, de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: las algas y los parásitos protozoos. 
·         Reino Fungí: La célula es eucariota, son uní o pluricelulares, heterótrofos (por absorción), de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: los hongos.
·         Reino Animalia: Su célula es eucariota, son organismos pluricelulares en su totalidad, heterótrofos y se reproducen por la vía sexual pero también lo hacen por vía asexual. Ejemplo, animales.


No hay comentarios.: