viernes, 9 de diciembre de 2016

Actividades extra
Tema: _________________________________________
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: De los siguientes enunciados encierra la V si es verdadero o F si es falso y coloca el tema del que se está hablando.

1.  El agua es no es el disolvente universal.                                 
2.  El agua está compuesta por dos átomos de hidrogeno unido a un átomo de oxígeno.
3.  El agua es uno de los principales nutrientes del organismo.
4.  Los electrolitos es una sustancia que contiene en su composición iones libres.
5.  Los electrolitos no existen disoluciones como ácidos, bases o sales.
6.  El Na regula la cantidad de agua del organismo.
7.  La condensación es agua que viene del aire 
8.  El agua tiene una alta tensión superficial.
9.  Más cosas pueden ser disueltas en ácido sulfúrico que en agua.
10.  El agua se contrae se hace más pequeña cuando se congela.
      
V

V

V

V

V

V
V
V

V

V
F

F

F

F

F

F
F
F

F

F




Tema: Agua y Elctrolitos

Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Relaciona las columnas de la izquierda con la derecha, seleccionado cuales son aniones y cuales son cationes.


1.  Aniones






2.    Cationes
a)    Potasio

b)   Bicarbonato

c)    Calcio

d)   Fosfato

e)    Magnesio

f)     Sulfato

g)   Cloro

Instrucciones: Buscar la definición de cada una de las siguientes palabras.
Potasio:

Bicarbonato:

Calcio:

Fosfato:

Magnesio:

Sulfato:

Cloro:

Tema: Agua y Electrolitos 
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Buscar las siguientes palabras en la sopa de letras.

M
R
E
S
T
A
Ñ
O
H
P
T
T
Hierro
Calcio
Potasio
Estaño
Mineralogía
Dureza
Polimeracion
Cristalina
Roca
Solido
T
I
R
E
F
Ñ
R
P
I
O
N
D
D
O
N
V
A
R
A
F
E
L
M
U
O
D
F
E
S
O
Q
U
R
I
A
R
J
I
H
J
R
C
T
J
R
M
A
E
T
L
S
T
G
A
H
V
O
E
V
Z
D
O
R
B
N
U
L
C
A
R
W
A
O
S
O
I
S
A
T
O
P
A
T
X
J
C
A
L
C
I
O
S
G
C
T
E
Y
T
A
N
I
L
A
T
S
I
R
C
H
E
K
H
Y
H
Z
Y
W
O
A
F
W
Z
I
P
T
L
I
K
M
N
F
E



Instrucciones: Crear un párrafo con las palabras dadas en la anterior sopa de letras.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Tema: Minerales
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Resuelve el siguiente crucigrama.

5
4
10
9
3
2
1
7
8



6

Vertical
1.        Es el conjunto de aminoácidos. - prótidos
2.        Es una molécula con un grupo amino. – aminoácido
3.        Nombre con el que se le conocen a los prótidos.  –proteínas
4.        Los minerales que no se exfolian se .- Fracturan 
5.        Aspecto que presenta la superficie de un mineral al reflejar la luz.- Brill0


Horizontal 
6.        Capacidad de un mineral para romperse a lo largo de ciertos planos.- Exfoliación
7.        Son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico. - Péptidos
8.        Menciona un elemento que forme parte de los prótidos. –hidrogeno
9.        Moléculas de alto peso molecular que se distinguen de las proteínas. – polipéptidos
10.    Resistencia de un mineral al ser rayado.- Dureza


Instrucciones: Coloca el nombre  correcto a la imagen.

__________________________________

_______________________________




Tema: Minerales 
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Coloca el numero en la linea de que mineral le corresponde.

1.    Calcio

2.    Cloro

3.    Magnesio

4.    Fosforo

5.    Potasio

6.       Sodio
__________________

____________________

________________

_______________

__________________

____________________


Tema: Protidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Relaciona el nombre con la oración correspondiente.

1.       Calcio

2.       Cloro

3.       Magnesio

4.       Fosforo

5.       Potasio

6.       Sodio
a)      Se obtiene de los lácteos y las verduras de hoja verde.
b)      Se obtiene del cloruro de sodio (sal).
c)      Se obtiene de la carne, el pescado, las verduras verdes y los productos lácteos.
d)      Se obtiene de los productos lácteos, el pescado, las aves de corral, la carne, las verduras y los huevos.
e)      Se obtiene de verduras y frutas frescas.
f)       Se obtiene de la sal de mesa y el sodio de los alimentos.


Tema: Protidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones:          Resuelve el laberinto señalando cuales son los elementos que se pueden llegar a presentar en los prótidos

Instrucciones: Menciona que nombre le corresponde a cada una de las siguientes imágenes.
                                       
____________________________

_______________________________

_______________________

_______________________


  
Tema: Lipidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente esquema sobre los lípidos



Instrucciones: Contesta  las Siguientes preguntas a lo que se te pide.


1.- Características generales de los lípidos

2.- Lípidos saponificables. Estructura.

3.- Funciones más importantes de los lípidos.

4.- Ácidos grasos: características y tipos. Formula un ácido graso saturado y otro insaturado.

5.- Son correctas las denominaciones de colesterol "bueno" y colesterol "malo". ¿Qué significan realmente?¿Qué ventajas tiene la dieta mediterránea en este sentido?

6.- Lípidos no saponificables. Pon ejemplos de cada tipo que menciones .

7.- Lípidos complejos o de membrana.
  • Componentes químicos
  • Clasificación
  • Interés biológico.
8.- Esteroles.
  • Estructura.
  • Formula químicamente el colesterol
  • Importancia biológica de los esteroles.
9.- Céridos.
  • Defínelos químicamente
  • ¿A qué se debe su función impermeabilizante?
  • Menciona tres ejemplos
  • ¿Donde se localizan en vegetales y animales?
10.- Menciona varios ejemplos y clasifica el lípido mencionado, atendiendo a las siguientes funciones:
    - De reserva
    - Estructural
    - Transportadora


Tema: Lipidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Realiza un dibujo donde expliques cual es la importancia de los lípidos en el cuerpo humano.
























Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué es un lípido?
2.       ¿De qué está conformado un lípido?
3.       Menciona alguna de las funciones que tienen los l lípidos en el cuerpo.
4.  La esterificación del glicerol con ácidos grasos produce:
5.  Los esteres de un ácido graso de cadena larga con sus dos extremos hidrófobos puede ser
6.  La Lecitina es?
7.  Un cerebrósido es?
8.  Las sales que emulsionan las grasas favoreciendo la digestión y absorción intestinal se denominan:
9.  En el transporte por sangre y linfa de los lípidos está implicado:

Tema: Respiración Anaerobia
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Realiza un dibujo de un ejemplo de la respiración anaerobia.





















Instrucciones: Encierra el texto que sea correcto y escribe por qué lo elegiste.

La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiración anaerobia también se le llama fermentación. Probablemente la respiración anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), que son hongos unicelulares.

Las células musculares del ser humano también pueden obtener energía a través de una respiración anaerobia. Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante el cuerpo necesita mayor cantidad de oxígeno para que las células lo utilicen en la descomposición de la glucosa para obtener energía.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



Tema: Respiración aerobia
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro de doble entrada sobre los dos tipos de respiración, dando sus características.
Respiración aerobia
Respiración anaerobia













Instrucciones: Encierra la imagen que corresponde a la respiración anaerobia.




Tema: 5 Reinos de la Naturaleza
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Lee el siguiente cuento sobre los 5 reinos y subraya las palabras importantes.
Había una vez en el mundo, existían 5 reinos: el reino monera, fungi proptista, plantae y el animalia. 
Un día desaparecieron los virus. Los virus querían ser un reino, pero como no eran seres vivos no podían serlo. Siempre se estaban peleando por la corona con los demás reinos. El reino jefe era el monera. El reino monera estaba luchando para que no le arrebataran la corona. Los 5 reinos pasaron años y años discutiendo entre ellos y con los virus.
Durante todos esos años la corona la habían tenido todos, hasta los virus, pero después volvió el reino monera. Entonces decidieron hacer un trato  repartirse la corona y tenerla todos. Te has preguntando, que paso con los virus.
Pues los virus volvieron a su reino de seres no vivos, pero no volvieron sin nada, los 5 reinos fueron generosos y les dieron un trocito de corona y a pesar de que los virus habían causado tantos problemas, les echarían de menos porque aunque hubieran discutido podrían ser amigos.
Aparte dijeron: que la violencia nunca es la solución y eso no resolvería nada, y al final todos volvieron en paz.

Instrucciones: Realiza un dibujo relacionado al cuento.

















Tema: 5 Reinos de la Naturaleza
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro, sobre los 5 reinos mencionando sus características de cada uno.

Reino
Características












Instrucciones: Has un dibujo de cada uno de los reinos.



Reino monera

Reino protista

Reino plantae

Reino fungi

Reino animalia




Tema: Biodiversidad
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente esquema sobre la biodiversidad.

Instrucciones: Menciona ejemplos de  la fauna y de  la flora.

Flora
Fauna












Tema: Biodiversidad
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Completa el texto que se presenta a continuación.

  • 1.       La biodiversidad es la abundancia de diferentes _____________________ que se encuentran en los diferentes ecosistemas de la __________________.
  •  
  • 2.       La biodiversidad tiene su origen en un tipo de célula primitiva, la cual por mecanismos evolutivos, ha dado lugar a los diferentes organismos pasados y actuales.
  •  
  • 3.       La _______________ tiene una gran importancia en muchos aspectos, por ejemplo el origen de nuevos alimentos  y medicamentos.
  • 4.   
  •             Sobre la biodiversidad se están produciendo diversos impactos en la actualidad que tienen como consecuencia la ___________ de numerosas especies.
  •  
  • 5.       La diversidad de especies requiere de un sistema de ________________ que permita agruparlas para su conocimiento y _________.



Tema: Vitaminas
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones : Acompleta la siguiente tabla mediante a lo que se te pide :


1.     1.Las vitaminas se clasifican en:
__________________________________________________________________________________
2.     Los huevos son ricos en vitamina:
__________________________________________________________________________________
3.     Las vitaminas:
__________________________________________________________________________________
4.     Cuando estamos constipados se recomienda tomar mucha vitamina:
__________________________________________________________________________________
5.     La falta de vitamina A puede provocar:
__________________________________________________________________________________
6.     La vitamina que está implicada en la coagulación de la sangre es la:
__________________________________________________________________________________
7.     La vitamina C abunda en:
__________________________________________________________________________________
8.     La falta de vitamina D produce:
__________________________________________________________________________________
9.     El ácido fólico o vitamina B9 suele recetarse especialmente a:
__________________________________________________________________________________
10.Unas vitaminas que actúa como antioxidante y que abunda en los aceites es la.
__________________________________________________________________________________
Tema: Vitaminas
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Completa la palabra colocando las letras que faltan.

V
R
D
A
S

C
R
M
N
O

A
L
D
L

N
F
D
D

L
E
U
S
S

P
P
Y
A

B
R
L
I


Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas sobre la vitamina.
1.       ¿Qué es?
________________________________________________________________________________
2.       ¿Cómo se clasifican?
________________________________________________________________________________
3.       ¿Cómo fue su descubrimiento?
________________________________________________________________________________
4.       ¿Cuáles son sus funciones?
________________________________________________________________________________
5.       ¿Cómo se dividen?
________________________________________________________________________________


Tema: Ácidos Nucleicos 
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas sobre el ADN.

1.       ¿Qué es el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Para qué sirve el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       ¿Qué significan las siglas de ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       ¿Quién descubrió el ADN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       ¿Qué se conoce como herencia genética?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Instrucciones: Crea un texto con las respuestas de cada pregunta.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tema: Ácidos Nucleicos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________


Instrucciones: Completa el siguiente cuadro sobre el ARN.

ARN
Ácido nucleico
Numero de cadenas
Pentosa
Bases nitrogenadas
Función
Ubicación
Estructura


Instrucciones: Completa el siguiente esquema con los nombres que se están señalando.

Tema: Glucidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Escriba 3 diferentes definiciones de los glúcidos.

1.       ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente esquema sobre los glúcidos.



Tema: Glucidos
Asignatura: ____________________________________ 
Profesora: Martina Rosas Velázquez
Alumno: ______________________________________

Instrucciones: Completa el siguiente texto, relacionando cada número con la letra que le corresponde.


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
5
3
15
7
9
16
18
21
24
14
25
22
17
23
8
13

Realizado por: Guadalupe López Linares. 


No hay comentarios.: