viernes, 9 de diciembre de 2016

GLUCIDOS
Escribe en los espacios en blanco la palabra que corresponda.

Los glúcidos son __________  orgánicos de gran importancia biológica, ya que su función más importante es la de ser una gran fuente de_________. También se los conoce con el nombre de __________de carbono o azúcares

Todas las __________ realizan una serie de actividades, las cuales no se realizarían si no hubiese energía disponible en cantidades suficientes, así como un motor de un automóvil necesita nafta para funcionar, una célula requiere de glúcidos. Son _________ formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los __________pueden estar formados por una, dos o muchas moléculas iguales o distintas. Los __________ formados por una sola molécula se denominan monosacáridos, entre ellos podemos citar a la glucosa, la ribosa o la fructosa.

La _______función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los __________ que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el _________. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener ________. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas) en contacto con las delicadas células del _______________.  

Este proceso se realiza en las células a través de un __________complejo de reacciones (glucolisis), cuya finalidad es el  _________ gradual de energía para poder ser utilizada en otras formas _________. El rendimiento de la glucolisis es aproximadamente del __________.
Los __________ simples o monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa se absorben en el intestino sin necesidad de __________ previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los ________ complejos deben ser transformados en azúcares sencillos para ser __________.

GLUCIDOS

Marca con una” F” si la respuesta es falsa o “V” si es Verdadera

1-.____Los Glúcidos están constituidos  por C,  H, y O.
2-._____El nombre de glúcido deriva de la palabra "glucosa".
3-._____Los monosacáridos no son sólidos, cristalinos, incoloros, solubles en agua y de sabor dulce.
4-._____Si el grupo carbonilo se encuentra al final de la cadena, el monosacáridos es un aldehído, y se denomina aldosa.
5-._____La sacarosa o azúcar común es un disacárido constituido por glucosa y fructosa.
6-._____Los grupos aldehídos o cetonas  no pueden reaccionar con un hidroxilo de la misma molécula convirtiéndola en anillo.
7-._____Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.
8-._____Los Glúcidos pueden servir como: Combustible
9-._____El almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en  su estructura, por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.
10-.____Están formado por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.
11-.____ El vocablo griego glykys que significa salado.
12-.____ Los monosacáridos u osas; Son glúcidos de 3 a 8 átomos de c., con propiedades reductoras.
13-.____Constituyen la pared bacteriana, una estructura rígida que limita la entrada de agua por ósmosis evitando así la destrucción de la bacteria.
14-.____El 80% de sus moléculas están formadas por polisacáridos y una pequeña fracción proteica. 
15-.____Están formado por monosacáridos u oligosacáridos unidos a lípidos
Elaborado por: Esmeralda Díaz Piña.

No hay comentarios.: