martes, 13 de diciembre de 2016

1.3. modelos celulares

MODELOS CELULARES

¿Qué es un modelo celular?
Originalmente se puede decir que un modelo celular es aquel  unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse de un ser vivo.


Existen 2 tipos de células  básicas entre los modelos celulares como lo son:
Las procariontas y eucariontes.  Los organismos que presentan una organización procariota son los que pertenecen al reino mónera, donde están incluidas las bacterias y las cianobacterias (antiguamente conocidas como algas verde azules). Todo los restantes cuatro reinos (protista, animalia, plantae y fungí) tienen células eucariotas. Entendido esto se puede decir que existen mas seres vivos de los que creemos.

Características de los procariontes:
-No tienen ningún nucleo verdadero
-El ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma
-Une a la membrana lumbar

Características de los eucariontes:
-Tienen un nucleo verdadero
-El ADN se encuentra dentro de la membrana nuclear
-La complejidad se basa en en desarrollo de comportamientos internos
-se separa del resto del citoplasma

 ¿Qué son los procariontes?

El termino procarionte  proviene del termino griego pro que significa antes y karyon que significa grano.
Estas son las células conocidas mas pequeñas en la mayoría de ellas no miden más de una micra de ancho. En términos científicos se puede decir que es una de las células mas simples que hay, La mayoría presenta una pared celular semirrígida o rígida que rodea a la membrana plasmática que sirve de soporte a la célula le imparte forma. Son tan pequeñas que solo tienen un diminuto volumen de citoplasma, sin embrago presentan muchos ribosomas sobre los cuales se sintetizan cadenas poli peptídicas.

Se le puede llamar celula procarinte  a aquellos que no tienen nucleo definido. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula.
Estructura celular:
-Membrana plasmática
-Pared celular (excepto en micoplasmas y termoplasmatos)
-Citoplasma
-Nucleoide
-Ribosomas
-Compartimentos procariotas. Se han identificado compartimentos que parecen tener el propósito de resguardar o llevar a cabo ciertos tipos de tareas especializadas. Algunos de ellos son Clorosomas, Carboxisomas, Anammoxosomas, Ficobilisomas, Proteosomas y Magnetosomas.

Tipos:
-Coco es un tipo morfológico de bacteria
-Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastón, cuando se observan al microscopio.
-Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias.
-los espirilos son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral.

 ¿Qué son eucariontes?

Proviene de vocablo griego eu que significa verdadero y karyon que es un grano.
En general se puede decir que tiene un nucleo verdadero limitado por una envoltura nuclear membrosa.
Las células eucariontas son mas grandes que las procariontes; y se les puede considerar que son muy pequeñas pero capaces de propagar el metabolismo y con suficientes enzimas y otros componentes para llevar acabo su función. Este tipo de células suelen medir  entre  10 y 100 nanómetros de diámetro.

Se le puede llamar eucarionte a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular diferenciado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen así de las células procariotas que carecen de núcleo definido, por lo que el material genético se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por células eucariotas se los denomina eucariontes.

Organización:
Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas. Desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.
En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.
Fuente:

Estructura celular:
-Membrana celular o membrana plasmática: Fina capa que envuelve la célula.
-Citoplasma: Contenido de la célula, excepto del núcleo. En él, se fabrican compuestos que pasan a formar parte de la propia célula.
 -Organelos: Pequeños órganos que desempeñan diferentes funciones.
 -Núcleo: Estructura que contiene el material genético: el ADN con la información para regular las funciones de la célula.

Tipos:
-célula vegetal
-célula animal
-entre otras


ACTIVIDAD ADICIONAL:


REALIZA LO QUE SE TE PIDE DE MANERA CORRECTA:











Cuestionario:
1.-Mencione los tipos de modelos celulares:



2.- Proviene de vocablo griego eu que significa verdadero y karyon que es un grano.



3.- mencione la diferencia entre célula procarionte y eucarionte




4.- estos  organismos  presentan una organización procariota



5.-estos reinos pertenecen a la célula eucariota








Realizado por: 

BRAYAN PEDRO GARDUÑO VALVERDE               =)

No hay comentarios.: